He visto clafoutis en casi todos los blogs que he visitado pero nunca me atreví a prepararlos y ahora en vías a presentar mi participación en el concurso de Comida Silvestre estoy buscando algún modo de preparar el fruto que quiero utilizar para ello ( que por cosas del cambio climático y eso, me está costando mucho encontrar maduro), pues este fruto ( que ya desvelaré ) siempre lo he comido al natural.
Así entre las opciones el clafoutis era una de ellas y me animé, lo único que tenía en casa eran unas pocas moras congeladas y con estas lo hice. Vi tantas y tantas recetas que ahora no me acuerdo de quién es la que finalmente copié así que si alguien ve reflejada la suya, desde aquí le agradezco el haberla compartido.
En mi inexperiencia clafouteril ;) , en lugar de hacerlo en un molde redondo y bajo como es lo ideal ( sobre todo para el desmolde) lo preparé en uno rectangular y alto , toda una osadía por mi parte que ya pagué posteriormente, la de Dios para sacarlo de allí.
Esta es la receta
Ingredientes:
- 100 gr de harina.
- 50 gr de mantequilla.
- 100 gr de azúcar glass.
- 4 huevos.
- 250ml de leche ( también daba la opción de 125ml de nata-125ml de leche).
- Un puñado de moras frescas o congeladas ( las mías ).
- Esencia de vainilla ( opcional)
Modo de hacerlo:
Si las moras son congeladas como en mi caso, recomiendo descongelarlas en un colador para que así pierdan el agua y zumo sobrantes ( siempre te lo puedes beber) y no salga esta después en la mezcla.
Mezclar la harina con el azúcar, añadir la mantequilla derretida con los huevos batidos y la leche, batir bien la mezcla. Engrasar un poco el molde y colocar las moras, cuidadosamente volcar la mezcla sobre estas.
Precalentar el horno a 180º y hornear entre 30 y 45 minutos, hasta que la masa se dore por la superficie.La receta decía 30 minutos pero la mía necesito 45, supongo que también dependerá del horno y del molde.
A mi me parece que mi clafoutis quedó muy bonito, y rico quedó un rato, esta mañana cuando lo probé frío estaba delicioso. El caso de titular la receta " Clafoutis de moras, a vueltas con la textura " viene dado porque cada vez que veía alguno yo imagina la textura, y no se porqué siempre tuve la sensación de que sería algo así como una natilla compacta, un poco como las típicas tartas de queso y arándanos, pero cual fue mi sorpresa al probarlo que me resulto esponjoso, como tirando a crêpes, y eso es lo que quiero preguntar sobre todo por saber si he conseguido la textura idónea, ¿ es esa su textura?. Quiero respuestas, quiero respuestas. Gracias.
pues parecen frambuesas...o son moras ed arbol?la pinta es estupenda desde luego
ResponderEliminarYo creo que lo has hecho bien... A mí me encantan los clafoutis y lo suelo hacer con ciruelas cuando es temporada. Pero me he dado cuenta de que no tengo ninguno publicado en el blog... Debe ser porque siempre es para bajarlo a comer a casa de mis padres y nunca hay tiempo para las fotos.
ResponderEliminarA mí también me quedan esponjosos, nada de ser natillas ni tarta de queso. Es una textura distinta... No la definiría como crêpes, pero sí esponjosas y suaves.
Me gusta ver las moras dentro.
Un besoteeeeeeee
Looks wonderful!!! Encantada de verlo, se me hace agua la boca. Un postre ideal para cualquier tiempo.
ResponderEliminarUn saludo,
Mari
Tiene una pinta maravillosa aunque no puedo responder a tu pregunta, soy novata en lo que a clafoutis se refiere... nunca he preparado ninguno!!!
ResponderEliminarbss
Deliciosa, me encantan las moras.
ResponderEliminarBesitosss
Ummm que ricoooo... ¿La textura?.. que mas da.. Estaba bueno ¿no?.. Pues no andes preguntando mujer. A mí con maizena me queda como tarta de queso...
ResponderEliminarBesotes.
Gracias a todas por los comentarios
ResponderEliminar- Espe, hija que ojo tienes, sí, son moras de árbol. Cuando te leí lo de son moras de árbol, me acordé de La Venganza de Don Mendo con aquello de ¡ Mora de la moreria! jajaja. Besos.
- Gracias Laube, saber que son esponjosos me alivia, entonces creo que salió bien. Está buenísimo con moras.
-Hola Mari, sí yo creo que lo repetiré , además he visto algunos de melocotón y tienen que ser ricos, más dulces. Por cierto he colocado un enlace a tu blog en la página.
-Quo, pues anímate vale la pena, está sabroso y fresquito.
-Hola Alma, a mi también y aunque estas eran congeladas dieron resultado.
- Jajaja, también es verdad Pikerita si está bueno , como decía mi abuela " Ande yo caliente, ríase la gente " ;).
Probaré con maizena a ver que tal.
Abrazos para todas, nos seguimos leyendo.
este año congelé algunas moras....y como nunca hice Clafoutis....seguro que me estreno con este rico postre.
ResponderEliminarBexinos
Pues a mi tampoco me ha dado nunca por hacerlo y no será por no verlo :))
ResponderEliminarsi aquí hay muchos problemas para conseguir depende que frutas :(
bssss y seguro que quedó buenísimo.
Tiene que estar bien bueno con esa fruta¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos
hola cris acabo de entrar en tu blog y decirte que es fantástico y tienes unas recetas buenisimas,tienes una seguidora mas yo te invito a que pases por el mio
ResponderEliminarYo creo que la textura la has descrito super bien. Si no fuera porque yo tambien lo he preparado diría que es como una tarta de queso, eso parece, pero no, es diferente y desde luego una delicia.
ResponderEliminarSe ve riquísima, con las moras debe ser muy rico de sabor.
Besos
¡Qué delicia!, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarsaludos (dadá flavors)
Vaya pinta que tiene este clafoutis. La verdad es que viendolo que parece que te ha quedado perfecto. Yo como Laube, no definiría la textura como de crepes pero sí suave y esponjosa.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Estupenda!!! antes no habia comprado nunca frutos silvestres pero hay que ver el juego que dan en la cocina...un besito
ResponderEliminarGracias por la visita y vuestros comentarios.
ResponderEliminarLa verdad es que con las moras queda muy bonito y el contraste de lo dulce y un poco ácido me gustó.
Saludos
Hola Cris, no conocïa tu blog y me he llevado una grata sorpresa.
ResponderEliminarEsta receta la anoto!
Saludos desde Atlanta!
Hola Moon, bienvenida. He conocido el tuyo y me gusta mucho. La cocina de tu país siempre ha llamado ni atención.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Cris,
ResponderEliminargracias por visitar mi blog! Ya veo que también ta has animado con algo silvestre, y es que las moras le van de maravilla al clafoutis.
Y eso de desmoldarlo no sin dificultad me suena a algo...no eres la única que lo ha sufrido!
Saludos des de Barcelona!
Sí, la textura debe ser como la de una crepe.
ResponderEliminar