domingo, 25 de julio de 2010

¡ Vaya, vaya... con las bayas !


Desde hace poco y ná  las bayas de Goji  han - por así decirlo- invadido el mercado occidental. Este pequeño fruto de origen tibetano pero mayormente cultivado en China, al que se le atribuyen propiedades extraordinarias para la salud - sin que exista ningún estudio científico al respecto que lo avale - se encuentra ahora en el punto de mira debido a la petición  de retirada que ha hecho la OCU ( Organización de Consumidores y Usuarios) en la que defiende su no consumo después de analizar distintas muestras y encontrar en ellas sustancias tóxicas, que según la misma son ; elevados niveles de metales pesados, como cadmio, cobre y plomo, y  pesticidas , algunos de ellos ilegales en Europa.
 Cuando uno lee esto lo primero que le asalta es la duda sobre:  ¿ Qué controles pasó Sanidad a este producto ?.
Pues bien, el Ministerio de Sanidad a través de  la AESAN ( Agencia Española de Seguridad Alimentaria  y Nutrición ) informa en su página  oficial :
- " En relación a los metales pesados, teniendo en cuenta que se presentan como producto desecado y de acuerdo con los límites establecidos en la legislación europea vigente, no sobrepasan los valores permitidos "
 (Lo que no implica que estos no estén presentes)
- "En relación a los plaguicidas, se encuentran dentro de los límites legales, a excepción de una muestra que supera el límite establecido para un plaguicida en una centésima"
( Ahí queda eso)
- " Así pues a la vista de estos datos y teniendo en cuenta que tampoco se trata de una muestra reglamentaria, desde la AESAN, no se estima  la pertinencia de proceder a la retirada solicitada por OCU, asimismo, queremos  aclarar que no existe ningún riesgo inmediato para la salud,  para las personas que hayan consumido este producto ".
( ¿ Y a largo plazo?. No se trata de ser alarmistas pero como consumidora en alguna ocasión, pues no me gustaron mucho,  me preocupa) .
Se de compañeras de viajes de mi madre, personas de la tercera edad, que las están consumiendo con asiduidad  y sin medida  buscando los efectos saludables que se les atribuyen, en su mayoría  personas que obtienen la información de boca en boca .

La AESAN también hace referencia a las propiedades saludables de esta manera:
-" También ponemos de manifiesto que no existen evidencias científicas que avalen la publicidad sobre los efectos saludables  que a veces se realizan de este tipo de productos ".

A quién interese en  la web oficial  http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/home.shtml se puede obtener más información actualizada.

Otra página  a consultar que aporta información fiable , entre las muchas que hay, es la  web de la Universidad de Granada , en  la que  el director  del Instituto de Nutrición y  Tecnología de los Alimentos, el catedrático Emilio Martínez de Victoria,  explica sobre ello:
http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/2010/05/18/las-bayas-de-goji-contienen-los-mismos-nutrientes-que-las-frutas-y-verduras-salvo-aun-importante-efecto-placeboa.

En la información aportada por el profesor Emilio Martínez de Victoria  hay una anotación que me parece muy interesante: " Muchos de los componentes presentes en ellas los pueden aportar la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras en una dieta equilibrada " salvo el importante efecto placebo ", que tienen en las personas que las consumen".
E informa asimismo, de la importancia de fijarse en la etiqueta para evitar  que se trate de adulteraciones.

Espero que esta breve información  y  los distintos enlaces sirvan a aquellos que son consumidores y que estén interesados en ellas.

Saludos.

Nota: imagen tomada de la red.

5 comentarios:

  1. Menudo peligro tienen¡¡¡¡¡¡
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. a mi no me han gustado nunca,las coji mania no se por que y no pude con ellas,pues ahora: peor aun

    ResponderEliminar
  3. Cuantas cosas!!! Tendrá uno que sembrar su propio árbol. Gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo, y aprovechados algunos, aunque sin duda fue mucha la publicidad de voz en voz, de todas maneras es un buen antioxidante y sus características que no sus propiedades milagrosas no están mal, lo único que hay que saber su procedencia. Lo triste quienes se aprovechaban para venderlo a precios muy altos, que eso debería de ser controlado... De plantas hay muchas e interesantes por sus propiedades aunque su efecto ya no se mucho, como el noni, el aloe, etc. Un mundillo interesante, pero con prudencia...
    Saludos Cris, siempre interesante tu blog, ahora miro las recetas, que están ricas ricas...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails