miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tarta de calabaza, o tartaleta gigante de calabaza, o ¿ dónde están mis garbanzos de hornear?, o como perder la fe en una misma por un poco más de masa o que se yo.


Dicen que después de la tormenta llega la calma y es cierto, sobre todo cuando pruebas un pedazo de la tarta de calabaza que tanto te ha hecho sufrir y sientes como tu torrente sanguíneo vuelve a su cauce habitual. ¡ Qué rica está !

Antesdeayer fue el cumpleaños de mi cuñada y la prima Ani aprovechando que estabamos reunidos nos trajo unas calabazas gigantes de su huerto para repartir, entre reparto y reparto yo me traje unos kilos de calabaza que además estaba estupenda, con una frescura y un color intenso.
Preparé una crema para la comida de hoy y con el resto dudé entre hacer mermelada de calabaza por primera vez o una tarta grande, y me decidí por esta última.
Llevo casi un mes arrestada en repostería por una pequeña operación en el brazo izquierdo y ya tenía ganas.

Era sencillo, sólo tenía que coger mi receta de masa para tartaletas de siempre adaptar las medidas y ya está. Pero me entró la duda ¿ y si para lo que quiero hacer es distinto ? Pues nada, consulto en la red y asunto arreglado....¿ asunto qué....?

Claro, tú vas buscando una cosa pero entonces empiezan a aparecer versiones y más versiones y ya no sabes ni que querías hacer al principio y no puedes dejar ( al menos durante unas horas) de ver tipos y tipos de tartas ¿ cual será mejor? ¿ tipo bizcocho? ¿ tipo natilla ?¿ más húmeda? ¿ más seca? ¿ triturada? ¿ en pedazos? ...... para para, recapitulemos ¿ tú que querías hacer?........¿ yo? una tartaleta gigante. Pues ea ya está.
Eso, una masa quebrada fácil y un relleno dulce y sencillo.

Ingredientes:
Para el relleno
- 425 gr ( que cantidad más rara) de puré de calabaza.
- 400 gr de leche condensada ( seguro que tenía ansiedad)
- 2 huevos grandes.( burro grande ande o no ande decía mi abuela )
-  1 cucharilla de café de 4 especias .Aquí cabían un montón de especias pero yo me decidí por la mezcla de cuatro especias que  uso para el bizcocho de calabaza : canela , jengibre, clavo y nuez moscada ( al final pondré en que proporciones lo preparo para tenerlo siempre a mano).
- 1/2 cucharilla de sal.

Modo de hacerlo:
Cocinar la calabaza como quiera cada cual  , al horno, en microondas, guisada, etc... (escurrirla, lo más seca posible) triturar y  añadir las especias, sal, leche y los dos huevos batidos, mezclar y reservar.

Para la masa:
- 275 gr de harina de trigo.-
- 160 gr mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 huevo.
- 1/2 cucharilla de sal.
- Azúcar ( opcional)
Modo de hacerlo:
En un bol  tamizar la harina, añadir la sal y la mantequilla, amasar con suavidad y sólo hasta que la masa esté ligada en punto de arena, granulosa, entonces añadir el huevo batido y mezclar hasta que se ligue con la misma, hacer una bola envolver en papel film y llevar a nevera 1 hora aproximadamente.( Hay quien lo liga todo de una vez, hay quien critica al que lo hace, de todo hay ;) ) 

Pasado este tiempo estirar la masa para cubrir el tamaño del molde (Hay quien embarra el molde con mantequilla, hay quien no, de todo hay ;) ) cubrir la masa con papel de aluminio y colocar peso encima ( de haber encontrado los garbanzos juro que lo habría hecho yo), llevar unos 12 minutos al horno a 170º.

Sacar del horno retirar el peso y el papel y rellenar con la mezcla de puré, pincelar los bordes con huevo batido y llevar al horno a 200º los primeros 20 minutos, bajar a 170 y dejar otros 20, pinchar para ver si está terminado ( lo normal es que sí, si no existe riesgo de desquicie, del propio, no de la tarta).

Para tener hecho un preparado de cuatro especias:
-Un bote de cristal con tapa.
En cucharillas de café
- 4 cucharillas de canela molida .
- 2     "        de jengibre molido.
- 1     "        de clavo molido.
- 1/2   "    de nuez moscada.
Mezclar y guardar en el bote para añadir a distintas elaboraciones.
Esta receta la copié hace mucho tiempo, incluso antes de tener mi blog, de un blog  que se llama Cuchara de palo  y que probablemente muchos conocen.



Incidencias:
Lo primero es comprobar que tu marido no ha cambiado de sitio los garbanzos de hornear y que no recuerda que hizo con ellos y tú no tengas más legumbres  o pesos para cocina en casa. La masa subirá ( Hay quien dice que no, yo digo que sí, de todo hay ;) )  entonces te sobrará relleno y te entrará la angustia  de si el sabor no será el mismo , a más masa menos relleno , a menos masa más relleno, ¿ será una tarta? ¿ será un tartón? .....no sigo porque esto acaba fatal. 
No olvides  pincelar la masa quebrada con el huevo batido en el momento en el que añades el relleno , y si te olvidas, ni se te ocurra ( conozco a una que lo hizo, y no quiero señalarme)   hacerlo cuando te acuerdes abriendo el horno y pincelando al calor, pues el huevo por fastidiarte empezará a cocinarse , mira, mira mira los bordes de mi tartaleta gigante  , menos mal que no afectó al sabor.

¿Qué que haces con el relleno sobrante? , pues un bizcocho de calabaza, pero eso sí, las proporciones teniendo en cuenta la humedad que ya tiene el relleno, que proporción de huevo le habrá quedado, si será suficiente azúcar  y que tipo de bizcocho quieres hacer eso, eso te lo buscas tú, y ya me cuentas ;).

Que yo aún  tengo que tostar las pipas


28 comentarios:

  1. que rica, a pesar de todo, te a quedado una tarta estupenda eee!! ahora mismo me comia yo un buen caxoo!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y la pinta es estupenda!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Waauuu...lo tuyo te ha costado pero se ve espectacular.
    Me chifla la calabaza.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Ay, cuánto sufrimos los que hacemos tarta de calabaza! ;)

    Gracias a todos
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es que el resultado fue estupendo¡¡¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he hecho nada con calabaza así que tu tarta la veo estupenda.
    Me encanta el blog y la forma personal de contar las cosas.
    Te iré siguiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es que al final has hecho una tarta estupendísima!!! No hay más que verla.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Hola Susan!
    Claro que mi e-mail no es ningun secreto;) Haz click en "ver todo mi perfil",luego al lado izquierda donde dice: Contacto haz click en
    "Correo electronico". Si no puedes verlo dimelo y te lo mando por email.
    Espero tu e-mail, por suerte me encanta los dulces con calabaza buena eleccion!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. -Isa, Angeles, Kanela, sí al final no quedó tan mal y sobre todo de sabor está muy buena. Mi hija dice que le recuerda a una galleta muy muy grande, jajaja.
    Gracias por la visita
    Abrazos.

    - Flor, lo que te comentaba en el blog es que ese correo , el del perfil no me deja acceder, el mio es el que aparece a la dcha "ancarita(arroba)gmail. com ".
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de tu brazo te ha quedado estupenda de presentación y seguro que deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. jajajajajajjajajaVaya odisea la tuya!!!!! Pero, mira, te ha quedado una pedazo de tartaleta de calabaza... Y qué dices del huevo cocinado?. Dónde?. Ay, madre, el catarrazo que tengo no me deja pensar.
    Y esa operación del brazo?. Nada grave, supongo?. Espero que hayas recuperado la movilidad completamente.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  12. Después de todos los impedimentos, te ha quedado genial, a mí me encanta la calabaza.
    Me gusta tú blog con tu permiso me quedo por aquí, ya tienes una seguidora más.
    Sí tienes un ratito y te apetece me gustaría que pasaras por mi blog, encantada de conocerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Hola Susan! Enviaba un e-mail para ti, espero que lo hayas recibido!! Si no avisame y esta mi correo andreayws@gmail.com!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola
    -Raúl, ya te dejé tu pedacito en el blog,jeje, para que llegaras desayunao a Murcia. Abrazos.

    - Amparo, Laube, pues sí, yo creo que después de recuperarme cogí con más fuerza eso de amasar y amasar y mira me salió una galleta gigante ;).
    Lo del brazo era un pequeño nódulo benigno pero molestón y claro después de la intervención hay que estar con el brazo quieto, pero ya estoy en forma otra vez. Muchas gracias y un abrazo para ambas( bueno , uno para cada una que estamos en Navidad).

    - Hola Mar, muchas gracias y bienvenida , voy a visitar tu blog a ver que cosas ricas puedo preparar, Abrazos.

    - Hola Flor, ya lo recibí muchas gracias en breve te lo enviaré. Abrazos y feliz viaje.


    Besos

    ResponderEliminar
  15. wuajajajajaja, querisa, y no es que me ria de ti, es que me he visto reflejada en alguna cosilla de la que cuentas.
    En fin, al final preciosa tarta y estoy segura que riquísima.

    jaja un beso

    ResponderEliminar
  16. Que tarta mas bien presentada y que pintaza tiene. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Cuando he leido lo de asegurarse que el marido no ha cambiado de sitio los garbanzos que se utilizan para el peso de las tartas, casi me da algo. No sabes como te entiendo jajajaja.
    El resultado de la tarta no podría ser mejor, cielo. Tiene una pinta buenisima, y a mi que tanto me gusta la calabaza, ni te cuento como me pondria si la pillo por delante. Esa textura es tentadora que no veas..rica.. pero rica de verdad.

    Besines preciosa :)

    ResponderEliminar
  18. Susan, que suerte que puedas disfrutar de las calabazas, aquí ya desaparecieron.
    Este dulce debe haber estado de miedo, tu cuñada lo habrá disfrutado.

    Sobre tu comentario en el pato a la naranja, quedé alucinando con las sugerencias que me dejaste. Espero que puedas subir la receta porque se ve deliciosa.
    Gracias. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado con un aspecto fantástico y tan rica como es la calabaza.

    Hago yo una muy parecida y me encanta.
    Ya ves que los inconvenientes no consiguen pararnos :)))

    Encantada de visitar tu cocina.

    Un besito y felices fiestas

    ResponderEliminar
  20. Si se te hace mucho, yo quiero, yo quiero...
    Tiene que estar dulcita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo que me he reido wapa ,desde luego hay veces que parece que to se tuerce pero si al final la tarta salio rica pos que mas da que se hayan puesto los garbanzos o pincelado con huevo antes de hornearla.
    Desde luego se ve divinaaaaaaa ,a ver si me animo de una vez hacer algo dulce con la calabaza.
    Bicos mil y feli domingo wapa

    ResponderEliminar
  22. Luce divina, me gustaría probarla YA!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por la visita y los comentarios.

    - Jajaja Chelo, es que nos vemos en cada lío.

    - Gracias Nati, al final quedó muy bonita.

    - Merchi ¿ no me digas que tu marido también te trasgarbanza los garbanzos ? válgame la redundancia. A ver si eso va ser una cosa del sexo, jeje.

    -Hola Kako gracias , después de enero subiré la receta, es muy rica y muy antigua.

    -Sí Isabel los impedimentos casi que nos motivan más. Bienvenida.

    -Quedó estupenda Irmina, te guardo tu pedazo ;)

    -Animate Nena, a mi hija le gustan todos los postres de clabaza con locura. Sobre todo los bizcochos.

    - Hola Mari, un beso, muchas gracias.

    Sañudos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails