martes, 22 de junio de 2010

Mermelada de papaya




Después de un breve paréntesis, digamos que vuelvo algo más " dulce".
Lo confieso, soy una adicta a las mermeladas, a comerlas desde el principio , y a prepararlas con el paso de los años. Lo normal es decir que me viene de familia, pero lo cierto es  que  esta adicción me viene de una larga convalecencia en la infancia,  en la que tenía una dieta rigurosa y una enfermera ( mi madre) que se las ingeniaba con  la comida para hacerme mas llevadero el momento.
Durante aquella enfermedad sólo podía comer medio pan tierno alternos los días, y a mí el pan me gustaba mucho, así que mi madre decidió que en lugar de servirlo con las comidas como acompañamiento, me lo serviría de merienda - día si día no - cortado en finas rebanadas ( para aparentar mucho) untadas de mermelada; fresa y melocotón eran los sabores  y si lo conseguía, cabello de ángel. Las acompañaba con un vaso de jugo, unos riquísimos que llegaban importados desde Venezuela, Yukery se llamaban, elaborados con todas las frutas tropicales que se daban en aquel país.
Creo firmemente que esas meriendas y los cuidados  de mi madre  me ayudaron a superar aquel momento.
Ni que decir con que ganas esperaba yo esas rebanadas de pan con mermelada.

Mucho tiempo después ( como ya conté en  Mermelada de ciruelas ) al comienzo de mi vida de casada aprendí a prepararlas , y siempre que dispongo de tiempo y buena fruta, lo hago.

Esta es la primera vez que la hago de papaya, y después de saborearla y olerla , puedo prometer que no será la última. Está deliciosa, sólo su color y aroma ya invitan a comerla.
La mayoría de las mermeladas llevan como aditivo de sabor y conservante, la canela, pero con la papaya decidí cambiarla por la vainilla y el resultado es excelente.
Le añadí también zumo de naranja que combina a la perfección.



Ingredientes:
-Pulpa de papaya, la cantidad que se quiera.( Yo usé 900 gr, una papaya grande )
-Azúcar, la mitad del peso de la pulpa.
- Zumo de dos naranjas.
- Cáscara de medio limón.
- Una gota de esencia de vainilla ( aquí suficiente para un toque de sabor, pero dependerá del gusto de cada cual).
Modo de hacerlo:
Pelar y despepitar la papaya, quitando tambien la fina piel interior, trocear y tritutar la pulpa, pasar la misma por un colador para dejar lo más fino posible.
En un caldero ( olla) poner la pulpa con el azúcar , el zumo de las naranjas  y la cáscara de limón. Cocinar a fuego moderado durante tres cuartos de hora ( apróximadamente ) revolviendo continuamente. Pasado este tiempo ya se empieza a notar que está hecha porque al pasar la cuchara  esta se despega y se ve el fondo del caldero , en este momento añadir la vainilla , remover cinco minutos más y apartar.
La piel  de limón la retiro en los primeros veinte minutos de cocción.
Envasar en botes esterilizados ( yo lo hago hirviéndolos en agua), tapar  y hervir los botes en agua durante quince- veinte minutos ( para hacer el vacío), dejar enfriar en el caldero  y ya están listos para guardar.
Hay muchos métodos para hervir y hacer el vacío, se pueden consultar por la red y libros, a mí este me funciona.



Con estas cantidades envasé tres botes ( shhhh, creo que esta no la repartiré ).


Mi merienda.


14 comentarios:

  1. ¡Qué rico! tengo que animarme a preparar mermeladas, esta receta me seduce porque no utilizas la TH. Besos

    ResponderEliminar
  2. que curioso,yo recuerdo que cuando estaba mala,mi madreme traida tostadas de mantequilla con mermelada de melocoton...que curioso....
    la mermelada,seguro que buenisima,yo tambien me he aficionado a ellas

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto estupendo, yo no la he probado pero se ve bien apetecible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yosusan,

    Mira que fantástica idea me acabas de dar. aquí vende esa fruta todo el año y se encuentra facil, pero nunca se me había ocurrido hacer una mermelada de papaya.

    Se ve rica!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. que maravilla de textura ,tiene que estar buenisima esa mermelada¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas, gracias por los comentarios.

    - La Morena, debo ser de las pocas personas que no tienen TH, creo que me quedé anclada en los calderos, pero no me va mal, jeje, salen unas mermeladas riquísimas.

    -Espe, a ver si va a ser el remedio de las madres, yo también se las doy de merienda a mis hijos cuando están malitos, puede que no curen, pero llegan al corazón y se quedan en el recuerdo para siempre.

    - Nati, es la primera vez que la hago y la pruebo y está muy buena.

    - Mari's, pues anímate, que en tu tierra seguro la papaya tiene un excelente sabor, y con las cosas tan ricas que tu preparas te queda estupenda.

    -Isa, por eso me gusta pasar la pulpa por el colador después de triturarla, le da una textura muy suave al paladar, esta además del sabor que me encantó, tiene un color precioso.

    Un abrazo para todas

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea! y en cuanto compre una,preparo esta riquísima mermelada... el toque de la naranja me parece ideal...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. Muy rica esa mermelada!
    Yo también me comería alguna rebanadita con ella.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. que merienda mas rica!!! En la foto se ve que te quedó de lujo!!!un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien soy adicta a las mermeladas, aunque este año no haré porque tengo bastante del año anterior. De papaya no he probado nunca, debe ser toda una delicia, lastimosamente aquí las papayas son muy caras para comprarlas. Se ve exquisita, me alegro de verte nuevamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho las mermeladas echas en la casa, es una tradición. Pasé a visitarte y decidí seguirte. Te invito a que me visites y conozcas mi blog.
    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  12. Saludos a todos.

    Annie, muchas gracias por la invitación pasaré a conocerte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Adoro hacer mermeladas, son riquísimas, aquí no es muy común encontrar papaya en las verdulerías, pero cuando consiga la voy a probar!, cariños

    ResponderEliminar
  14. Que buena mermelada!!!! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails