martes, 22 de septiembre de 2009

Croquetas de merluza

No es que en todo este tiempo no haya cocinado, sino que entre panes y peces, que viene a ser lo mismo que leyendo aquí , allá, el inicio de las clases, etc etc etc, se me va el santo al cielo.
Y eso que tengo cosas preparadas en la ciberdespensa, pero que trabajoso se me hace lo de llevar las fotos al programa para ponerles el nombre o hacer algún recorte.
La culpa es mía, que cada día quiero hacer más con menos esfuerzo, y a veces es imposible.Casi siempre.

Bueno, pero aquí están estas estupendas croquetas de merluza, en este caso, porque cierto es que las hago con el pescado que en ese momento tenga a mano. Otras veces de pollo que quedó del caldo, jamón, papas y foie-grass, en fin de todo lo que pueda aprovecharse y sea susceptible de compartir una bechamel.
La receta y el modo de hacerlo lo aprendí de mi madre, aunque me salen muy buenas, aún no he conseguido hacerlas tan sabrosas como ella, pero todo se andará.Está cerca. Y es que en unas de las últimas que hice, y que llevé a la playa para picar, los peques al probarlas preguntaron ; ¿ las hizo abuela ?, me dio un vuelvo el corazón, no cabía en mí, esa era la señal de que me estaba acercando, ¡ habían confundido mis croquetas con las de la abuela !. A punto estuve de echarme al mar y nadar y nadar para darle espacio a mi ego, pero el mar estaba bravío y me dije, tranquila Cris, con las próximas.

Aquí el tema cantidades a mi me parece muy relativo, porque me he dado cuenta del gusto de muchas personas para que en las croquetas la masa quede más compacta o menos según la claridad que se le de a la bechamel.
Estos son nuestros ingredientes y las cantidades con los cuales nos sale una masa suave pero que no se desliza al morderla. Pondré fotos de la masa para que se aprecie mejor la textura.
















Ingredientes para la masa:
-400 ó 500 gr de pescado guisado, sin espinas y desmenuzado
-1 cebolla grande.
-2 dientes de ajo.
-6 ó 7 cucharas soperas rasas de harina.
-200 ml de leche/ 1 vaso grande.
-Perejil picado.
-1/2 cucharilla de nuez moscada molida.
-Aceite.
-Sal.
Para rebozar: Pan rallado y huevo.

Primero un pequeño truco de mi madre,guisar el pescado en leche,de la cual se usará luego para la bechamel. Y muy importante, tener todos los ingredientes preparados, porque una vez se empieza todo es añadir y remover.

Modo de hacerlo:
Guisar el pescado con leche y sal.Una vez esté limpiarlo y desmenuzarlo. Reservar.
En una sartén con un fondo generoso de aceite sofreír la cebolla y los dientes de ajos picados muy finos y pequeños, con un poco de sal. Cuando esté el sofrito se añade la harina y se remueve para tostarla sin que se nos queme, en este punto añadir rápido la nuez moscada y la leche, remover unos segundos y antes de que la harina la absorba toda añadir el perejil, sal y el pescado, ahora queda remover y remover.














Cuando la masa adquiera el punto para poderla trabajar,apartarla y dejarla enfriar un poco. Moldear las croquetas, pasar por huevo batido y pan rallado y freír en abundante aceite caliente breves minutos, pues sólo se trata de dorar el rebozado ya que la masa está cocida.


Con estas cantidades salen entre treinta y cuarenta croquetas pequeñas o unas veinticinco medianas.
Buen provecho.

17 comentarios:

  1. Me encantan las croquetas. Estas tienen una pinta extraordinaria. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Ainsss si es que veo las croquetas tan perfectas, yo no lo consigo, se me rompen al freirlas, pero seguire intentandolo...
    No quiero pensar como te sentirias cuando tus niños confundieron las croquetas, no hay mayor reconocimiento que ese, me alegro.Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas croquetas te han quedado perfectas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. mira que ricas te quedaron...seguro que no te queda ninguna?....
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  5. Es la práctica chicas, ¡ la de croquetas que he hecho !. Yo tengo un vicio y es dejarme un poco de masa para comerla así, sin rebozar ni empanar, mi madre me lo hacía de pequeña y me encanta. Y aquí en casa a todos les gustan mucho. Además es algo que si quieres lo congelas y no pierde nada de sabor ni de calidad. Luego sólo sacarlas unas horas antes y están como recién hechas.Mi madre lo que me dice es que para ella eran latozas de hacer, sobre todo por el moldeado y que yo las hago en un pis pas. Para los niños son ideales, una forma estupenda de comer pescado para los que no le guste mucho.
    Así que ánimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ni una Laviana, mis hijos son caimanes. Yo les llamo así, porque les gusta todo y siempre tienen un apetito voraz.
    Desde que se puedan hacer croquetitas virtuales, me pongo y te hago unas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. YoSusan te invito a participar en el reto que he preparado si puedes y quieres claro. Toda participación será bien recibida. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Nati. Voy a echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Acabo de descubrir vuestro blog y me han encantado estas croquetas, tienen una forma perfecta y deben de estar riquisimas! Un saludo y feliz fin de semana, Liz

    ResponderEliminar
  10. YoSusan son mis preferidas las de merluza y bacalao te han quedado divinas, la pasta se ve en su punto que a veces no es facil jajá
    un besín

    ResponderEliminar
  11. De presencia están estupendas y la merluza es un buen pescado para hacerlas. A mi no me gustan que sepan mucho a pescado y el que has escogido es muy suave de paladar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. me encantan las croquetas aunque no te lo creas no las he hecho nunca de pescdo, asi que me copio tu receta porque tengo merluza en la nevera, gracias! tienen una pinta increible,

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas. Gracias.
    A mi sobre todo me gusta hacer croquetas cuando hay niños porque se las comen con un gusto, y en un momento.

    -Bienvenida pity, he visitado tu blog por primera vez y vaya entrada, te cambio unas croquetas por unos rollitos suecos de canela, jajaja. Eso tiene que estar delicioso.

    -Por cierto Mónica, hoy he hecho unas magdalenas con tu receta y casi no puedo hablar de todas las que me he comido.
    A ver si puedo subir las fotos en estos días ( tenemos perdido el cable ) y te las enseño. Les añadí pedacitos de chocolate y almendra tostada y picada. Deliciosas.

    - Anabel, las de bacalao son mis preferidas, si es de calidad, el sabor es espectacular. Pero a mis hijos les parecen muy fuertes, por eso se las hago de merluza u otro pescado más suave.

    - Un saludo Liz, ya he visitado tu blog y me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una manera estupenda de comer pescado. Me gustan mucho las croquetas. Vamos que me ha encantado la receta.

    besos.

    ResponderEliminar
  15. encantada de visitar tu blog por primera vez.. me apunto tus croquetas que son muy apetitosa.. y seguire visitantote mas a menudo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Q cocretas mas ricas....ummm q pinta mas wena, tengo q probarlas!!!!! Te sigo desde ya, y me quedo a pasear por tu cocinica, te espero pronto en la mia, vale?? A ver si te gusta!!! Un besico gordo desde zaragozaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me voy a anotar el truquillo de la leche, nunca lo habría pensado, pero es verdad, así concentra más el sabor.
    Ozú qué ganas de croquetas!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails