jueves, 11 de febrero de 2010

Chuchangas en salsa. Comida canaria.

¡Vete a freir chuchangas !

Así despedimos con aspereza o enojo en Canarias cuando alguien nos molesta o lo que nos cuenta no es de nuestro agrado. Que equivale a un vete a la porra o no me cuentes historias.
La palabra chuchanga es un canarismo y es el nombre que se le da en estas tierras a los caracoles hembra, el macho se denomina chuchango. En Canarias el uso de uno u otro viene dado por la costumbre, así en la Isla de Gran Canaria se les llama por el nombre masculino, y en el resto chuchangas. He leído en algún texto, que en el municipio gran canario de Agaete también usan el modo femenino.
La costumbre era recoger sólo las hembras por ser las de mayor tamaño, de ahí el usar este nombre. Antes , aún se sigue haciendo pero en menor medida, las familias o algún miembro de ella salía al campo o las huertas a buscarlas y después de un proceso para limpiarlas, se dejaban en gofio o serrín durante  24 o 48 horas para que soltaran la baba - esa tan apreciada hoy en día en cosmética- y  poder cocinarlos en salsa. La mejor época para recogerlas es de noviembre a abril, período en el que ivernan y estarán más secas, tardando menos en limpiarse.
Mi abuela las cocinaba a menudo, ella tenía una pequeña casa de comidas y era uno de los platos más requeridos.
Como decía, cada vez son menos las personas que salen a recogerlas, y esto se debe a que hay en el mercado una gran oferta, ya limpias y envasadas, con lo que te ahorras todo el proceso.
Yo supongo que el adaptar los gustos familiares a este tipo de comidas no tan habituales se debe sólo a la costumbre de cocinarlas, pues aunque no parezca una comida muy apetecible para los niños, a mis hijos les encantan.
Estas que yo traigo hoy  las compré ya limpias, congeladas y envasadas en una gran superficie, están recogidas en Lorca ( Murcia) y las envasa la casa Helifrusa en paquetes de dos kilos y medio. Me parecen de calidad, bien limpias y de buen tamaño.

Ya descongeladas

Aunque estas vienen tan limpias que se pueden cocinar directamente en la salsa, por la costumbre familiar nosotros primero las guisamos en agua , abundante sal y un buen chorro de vinagre. Aparte preparamos la salsa en la que las metemos después.
Es un plato sencillo de hacer, pero que lleva tiempo, pues además hay que picar los ingredientes muy , muy menudos, porque la salsa no se muele luego y debe entrar en las chuchangas para darles sabor.
Así que vamos con la receta, la cantidad de ingredientes dependerá de la cantidad de chuchangas a preparar, pero yo siempre aconsejo hacer mucha salsa, pues son verdaderas esponjas absorviéndola.




Ingredientes para 2 kilos y medio:
Chuchangas ( caracoles).
1 chorizo, preferible un cantimpalo o pamplona.
 300 gr de jamón serrano.
1 cebolla grande.
 2 pimientos rojos.
2 k de tomate.
4 dientes de ajo.
1 guindilla.( Si gustan muy picantes, más)
1 cucharadita de pimentón dulce.
1/2 vaso de vino blanco ( 100 ml)
1 hoja de laurel
1 cucharilla colmada de tomillo y una de orégano.
Aceite , vinagre y sal.

Modo de hacerlo:
Guisar las chuchangas en abundante agua y sal con un buen chorro de vinagre, yo lo hago en la olla express con un tiempo de tres cuartos de hora, si lo hacemos en una olla normal llevarán una hora y cuarto desde que empiecen a hervir.
Cuando estén guisados, escurrir y reservar. ( Mejor hacerlo en un colador grande para ir dándoles la vuelta y que suelten toda el agua de la cocción que les quedó dentro).
Trocear el chorizo, jamón, cebolla, ajo y pimientos muy, muy menudos. Los tomates no será necesario trocearlos tanto ya que se trituran al cocinarlos.
En un fondo generoso de aceite, sofreir la cebolla, los pimientos y el ajo,cuando estén pochados añadir el chorizo y  jamón, freir un poco, añadir los tomates, el pimentón y cocer hasta que se conviertan en salsa, añadir la guindilla, las hierbas  y el vino , salar a gusto, dejar guisar hasta que esté la salsa. Sí se usan menos ingredientes y la salsa queda reducida se le añade un vaso de agua y se deja hervir.
Una vez terminada la salsa se meten en ella las chuchangas y se les da un hervor, removiéndolas con cuidado  para que no se rompan. Este plato es mejor hacerlo de un día para otro, así cogerán mucho más sabor cuando se llenen de salsa. Hay que remover de vez en cuando para que todas cojan salsa por igual.




¡ Buen provecho !




Nota: Cuando publiqué la entrada olvidé poner las hierbas aromáticas, ya las he añadido.

15 comentarios:

  1. ¡Que peazo plato de caracoles! A mi marido le encantan. Esta me la llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que nunca los he probado. Mi marido también dice que están buenisimos y precisamente los probó en Canarias. Voy a tener que probarlos yo también, porque la pinta desde luego incita a ello :)

    besines

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Por tu artículo, muy bien explicado, redactado y poniendo las cosas en su sitio.
    Con tanto jaleo esos dos días, no me había percatado de que tú, en tu blog estabas dando un toque de atención o llamamiento a la mala praxis que este idivíduo estaba haciendo.
    Mónica, fue la que me lo dijo, y por eso quiero dejar constancia de lo agradecida que estoy.
    Prueba evidente era, que cada cosa que descubríamos y publicábamos, tanto Mónica como yo, "ella", lo ponía en privado o lo quitaba, hasta su total cierre.
    Qué le vamos a hacer, gente así, que no merece pa pena gastar tiempo en ellas.
    De nuevo te reitero las gracias.

    Comentarte de esta receta. Pues andaba yo buscando una por el estilo, porque Moisés, mi pareja, me tiene loca para que le haga chuchango en salsa y esta me va a venir que ni pintado.
    Me vendrá muy bien tomar buena nota de la receta. Doblemente gracias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese canarismo, pero sobre todo me comía una cazuelita de chuchangas de mil amores¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. pues yo no lo había oido nunca, jajaja me encanta!
    había oido eso de "vete al puerto a coger lapas" o algo así, que por el tono debía significar lo mismo, pero esto no lo había oido nunca :)
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Susan, pues no lo había oído nunca, creo, y tampoco lo he probado.
    Y dices que estan riquísimos?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todas.

    -Nati, Merchi, vamos sin pensarlo más, a prepararlos, la salsa es de mojar y chupar. Ideal para maridos, jajaja.

    -Irmina no tienes nada que agradecer, yo creo que las injusticias si se permiten tarde o temprano nos tocan a todos, y que por eso hay que implicarse cuando no le toca a uno.Que esta sociedad en todos los aspectos cada vez padece más del " como no me pasa a mí".
    Además para eso estamos los blogueros, para compartir y ayudarnos.
    Besos.

    - Y lo rico que sabe una cazuelita de chuchangas, Luz, con un buen vino. Y hasta una cervecita fría, umm.

    -Como canaria de adopción ya sabes que somos muy originales, Ajonjolí, y hasta a los caracoles les cambiamos el nombre, jeje.
    A mí me encanta la expresión, cuando era pequeña mi madre tenía una amiga a la que le iba muy mal en su matrimonio y venía a casa a lamentarse , y mi madre siempre le contestaba "pues mándalo a freir chuchangas", y me resultaba tan graciosa la expresión. Cuan me tropezaba con este señor, muchas veces estaba tentada de decirle "váyase a freir chuchangas",jajaja.
    Sabes, hasta nuestros políticos lo han empleado alguna vez.

    -Storch,están muy ricos, pero claro te tienen que gustar los caracoles, a mis hijos les encantan, pero el novio de mi hija por ejemplo, no se atreve ni a probarlos, lo cual es de agradecer, así tocamos a más, jajaja.

    Gracias a todas por los comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mi media costilla le encantan los caracoles, así que voy a intentar sorprenderle con esta receta.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  9. Ufffffffffff... Que delicia de platillo.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Susan, me encantan los caracoles. Yo solo los he comido en restaurantes y los veo en esta cazuela y me dan ganas de probar la receta. Pero aqui no los venden como tu comentas, tendre que hacer todo el proceso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. -Le encantarán Pilar, ya lo verás, porque quedan muy sabrosos.

    -Hola Salvador, bienvenido, ya he visitado tu blog y me gusta mucho.

    - Mabel, si tienes la suerte de salir a recogerlos es toda una experiencia. Como verás la receta es muy fácil, aunque haya que picar mucho, así que anímate.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Gracias por indicarme el enlace!!...¡Me ha encantado la receta!.. Se la voy a indicar a mi hermana que seguro que también le gusta. ¡¡hala... me voy a freir chuchangas!!

    ResponderEliminar
  13. jajaja, Pikerita, acabo de ver el comentario, aunque algo tarde, espero que las hayas frito bien.Me alegra que te guste, quedan muy sabrosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cris, por fin le hice los caracoles a Moisés con esta receta y se chupó los dedos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. una cosa, las chuchangas (caracoles) son hermafroditas, tienen los dos sexos y se repreoducen de forma cruzada, así que lo de chuchango sobra

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails