martes, 10 de noviembre de 2009

Ensaladilla rusa

Aunque este plato es un típico del verano y la cañita de cerveza, en casa siempre ha servido de guarnición para carnes y pescados a la plancha o croquetas.
Ayer almorzamos para empezar una crema de calabaza, de segundo; unas pechugas de pollo a la plancha con ensaladilla. Y aproveché para hacer un paso a paso.
Saqué mis matrioshkas y nos pusimos a ello. Que no hay nada como tener a alguien de la tierra para que te guíe. Incluso quisieron posar para la foto, la mayor hasta miró a la cámara.


¿ A qué son preciosas ?. Me las trajo hace unos años mi amiga Mari Cris de uno de sus viajes.
La ensaladilla rusa es como " el patio de mi casa, que es particular ", pues supongo que a lo largo de los tiempos en los distintos lugares manteniendo la base original cada cual habrá aprovechado los ingredientes del momento.

Estos son los nuestros, y ayer en esta proporción:
- 1 1/2 kilos de papas, 2 zanahorias ,2 botes mayonesa,3 huevos ,2 latas atún en aceite, 1 lata berberechos, 1/2 pimiento rojo,1 cebolla,1 paquete aceitunas, perejil, y sal.


Las cantidades según cuanta se vaya a hacer.
Yo hago bastante porque siempre hay algún tupperware visitante que quiere llenarse, y no quiero nombrar ni a mi madre ni a Fran ( el novio de mi hija).
En este caso usé unas latas de atún prensado que había comprado para probar y aunque estaba bueno a mi me resultó muy fuerte de sabor, así que prefiero en lomos o desmigado. Mi madre usa el pimiento en conserva y también le va muy bien, pero a mi me gusta al natural.

Modo de hacerlo:
-Guisar las papas con los huevos y la zanahoria en agua y sal.
-Picar mientras el resto de los ingredientes lo más pequeño posible.
Cuando se hayan guisado, escurrir, sacar los huevos y secar las papas y la zanahoria un momento con el caldero al fuego, y en el mismo, aún calientes escacharlas con un tenedor. No dejando ningún trozo grande.
Dejar enfriar un poco y añadir los ingredientes picados( reservar un huevo para decorar) y la mayonesa.Revolver ligando todo hasta que quede una masa uniforme.



Montar y decorar. En un tupper se conserva varios días en la nevera, si la dejan claro.
¡ Buen provecho !

10 comentarios:

  1. ¡Qué socorrida es la ensaladilla! A mi me encanta y es tan versatil. Te ha quedado fenomenal. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola YoSusan que sosorrida es la ensaladilla, con cuatro cosas se hace y para acompañar a los platos queda muy bien te ha quedado muy rica y la foto preciosa con tus matrioshkas jajá.
    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. He visto montones de versiones de la ensaladilla, pero es la primera vez que la veo con berberechos!!! que novedad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mi plato favorito! me encantaaaaaaaa, y es más, la haces como yo, yo también le pongo berberechos, y es que así le da un saborcito especial.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  5. La ensalada rusa me encanta. En Chile se consume como acompañamiento siempre. Es perfecto para un pollo asado, que delicia. Yo tambien lo asocio al verano.
    La presentación me parece formidable.

    Gracias por tu mensaje en mi blog y tus muestras de apoyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonita presentación Susan! Pues yo ensaladilla todo el año, da igual que haga mucho frío, en casa apetece igual porque es uno de las comidas que más nos gustan.

    Buen domingo,

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente.... muero por una buena ensaladilla rusa, de mis platos preferidos!!!

    La verdad es que vivir el invierno en Tejeda es una pasada!!

    Te espera una sopresa en mi proxima entrada!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, es un fijo en casa siempre!! Enhorabuena por la presentación, tiene una pinta!!

    ResponderEliminar
  9. Yosusan, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!. Te agradezco que me dijeras el problema y creo que ya está resuelto, porque ahora, la hora que me aperece al publicar es la última que puse, no la actual. MIL GRACIAS!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo es un plato que gusta mucho.
    A mi me encanta decorarlas y siempre de distinta manera. Gracias al colorido de todos sus ingredientes se puede variar mucho la presentación y hacerla apetecible cada vez.
    Gracias por lo comentarios
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails