martes, 3 de noviembre de 2009
Crema de calabaza para principiantes
Para alguien habituado a cocinar hacer una sencilla crema de verduras es pan comido, sin embargo para un principiante o sin principiar puede resultar la elaboración más complicada del mundo; los tiempos , como trocearlo, las cantidades, etc etc.
Siempre que hago esta crema de calabaza me acuerdo de mi amiga Marga y su odisea particular en la cocina.
A pesar de sobrepasar ya los treintaytantos y tener tres hijos mi amiga todo lo que sabía de la cocina era que si el aceite se derramaba lo pringaba todo o que la cantidad de sal adecuada era la que se ponía por encima de un huevo pasado antes de comerlo. En su casa siempre cocinó su madre, así que al dolor por la pérdida repentina de esta, se sumó la desesperación por dar de comer a sus hijos. Como mujer práctica echó mano de todo sobre y preparado que encontró en las estanterías de los supermercados y así empezó su andadura en la cocina.
Cuando hablábamos, a la pregunta de ; - ¿ qué tal, cómo va la cocina ?, me respondía ; - Bueno, comemos todos los días.
Y entre sobres y fritos el tiempo fue pasando.
Pero un día sonó el teléfono:
- Mis hijos están en huelga de boca caída, baja por favor.
- ¿ Qué pasa ?.
- Tengo manifestaciones por toda la casa, se niegan a comer un frito más y la cosa es más grave de lo que parece.
- ¿ Por qué ?.
- Ayer mi hijo Norber me dijo que le gustaría ser conejo, y cuando le pregunte para qué, me respondió que para comer zanahorias.
- Pues prepara una sencilla crema de calabaza.
- ¿ Le pongo Nivea ?.
- Jajaja, no espera, ya bajo.
Era un S.O.S en toda regla, así que me fui con mis recetas de emergencia a ver si se podía evitar la catástrofe. Y empezamos con esta sencilla crema de calabaza para principiantes.
Aquí en su defensa debo decir que mi amiga me sorprendió, resultó que tenía dotes culinarias escondidas y aunque los principios fueron duros, hoy prepara unas comidas sabrosas, algunas lo son mucho con un toque muy particular de sabor.
Incluso llegó un día en el que los niños le pidieron que los sacará del comedor escolar para comer en casa, todo un halago a su buen hacer.
Lo que demuestra, que nunca es tarde para empezar.
Ingredientes: con cantidades para Marga.
Entre 800 gr y un kilo de calabaza.
1 puerro.
2 papas grandes.
3 zanahorias pequeñas o dos medianas.
1 cuchara sopera de sal.
1 fondo generoso de aceite.
Una pizca ( lo que coges al unir los cinco dedos) de pimienta negra .
1 cucharilla de café de pimentón dulce.
Agua a medio cubrir las verduras.
Para acompañar: coscorrones (picatostes) de pan frito; una rebanada de pan de molde, aceite.
Modo de hacerlo: formas para Marga.
Picar todos los ingredientes; el puerro y la zanahoria en ruedas, las papas y la calabaza en lascas.
En el fondo de aceite caliente rehogar el puerro y luego la zanahoria, añadir la calabaza y las papas rehogando unos minutos más , añadir la sal , la pimienta negra, el pimentón y el agua. Guisar sobre 15 minutos. Si se reduce mucho echar un vaso de agua y dar el último hervor.
Con el tiempo y la práctica, Marga le puso su toque especial, decidió añadirle una cucharilla de cúrcuma, y resultó.
Trocear la rebanada de pan en cuadraditos y freír en aceite caliente, se queman con facilidad, así que echar en la sartén y al momento retirar del fuego y terminar la fritura con el calor, dándoles la vuelta. Quitar el exceso de aceite sobre una servilleta.
Nota: mi abuela a todas sus cremas de verduras le añadía una pizca de azúcar, yo en esta lo hago dependiendo de lo madura que esté la calabaza.
Buen provecho.
GPS (guía para seguidores)
Comida para menudos,
Para principiantes,
Salados,
Sopas cremas y derivados,
Verduras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues tiene muy buena pinta esta cremita.
ResponderEliminarYo hcie le año pasado crema de calabaza y desde entonces no hemos repetido. No sé si es que la calabaza no estaba en su punto, pero no sabes lo que me costó partirla, y la crema salio,... Que lo que nos sobró lo tiramos.
Besitos
Una receta estupenda para aprovechar la temporada de calabazas,, me encanta.
ResponderEliminarBesos!
Hola Bárbara, pues anímate, piensa en mi amiga Marga , que con esta receta hace una crema estupenda. De todos modos y mientras aprendes a conocer la calabaza yo te aconsejo que añadas una cuchara de azúcar para garantizar un sabor más agradable en la crema. Mi abuela lo hacía siempre.
ResponderEliminarPues no lo había pensado,Laura, pero ahora que lo dices es una buena forma de aprovechar la pulpa de las calabazas de Halloween.
Besos
esta la tengo recien hecha.jjje que coincidencia! la subiré en unos días. La tuya se ve bien rica!
ResponderEliminarbss wapa.
Me encanta tu blog, gracias por descubrírmelo!
ResponderEliminarHago la crema como tú, pero sin pimentón. La receta y las fotos un éxito.
Besos!
Hola! Que cema tan rica, a mi me encanta la calabaza y en sopa... aun mas! Y con esos picantones, que sabrosa! Un saludo, Liz.
ResponderEliminar¡Qué socorridas son estas cremitas, a la vez que deliciosas al paladar! Te quedó con un colorcito estupendo.
ResponderEliminarBesos,