domingo, 23 de agosto de 2009

Congrio con mojo amarillo de ajos y comino. Comida canaria

El congrio era uno de los platos preferidos de mi abuelo y mi abuela lo preparaba con este sencillo mojo consiguiendo un sabor especial que lo acompaña perfectamente. Un plato sencillo y sabroso. Y casi sin trabajo.





Ingredientes:
- Congrio
- 1/2 cebolla grande o una pequeña.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 cuchara sopera de comino en grano y una de café de comino en polvo.
- Aceite de oliva
- Una cucharilla de vinagre.
- Sal al gusto.
- 1 cuchara rasa de pan molido.
- 1 cuchara de agua.
- 1 cucharilla de Condimento alimentario.Colorante.

Modo de hacerlo:
- Guisar el congrio en agua , sal al gusto y añadir la cebolla( es sólo para dar sabor) y un chorrillo de aceite. Yo le doy 15 minutos contando desde que empieza a hervir para conseguir el punto en el que me gusta su carne. Pero cada cual tiene su tiempo de cocción del pescado.
Preparar el mojo:
Majar los ajos mucho con unas piedras de sal gruesa, añadir el comino en grano y seguir majando, aquí no importa que algunos granos queden enteros, luego añadir el pan, la cucharilla de comino molido, el agua y el aceite y ligar todo revolviendo, en verdad nunca he medido la cantidad de aceite, es lo que tiene aprender uno a hacer las cosas a ojo, pero calculo que cuando se tenga el majado,una tres partes de aceite del mismo volumen. Reservar.

Cuando todo esté listo se sirve el congrio con el mojo frio a temperatura ambiente por encima y se acompaña con papas peladas y guisadas y un poco de perejil picado.
Este mojo también se puede comer caliente pero teniendo en cuenta que su sabor se refuerza demasiado.


Este congrio tenía un aspecto estupendo y no me pude resistir a comprarlo. Si se fijan bien todos los pedazos pertenecen a la parte superior,por el estomago, la parte por la que se abre para limpiarlo. El congrio tiene muchas espinas y algunas muy pequeñas, por eso hay que comprar esa parte para comerlo así y la cola para sopas y caldos. Mi abuela siempre insistía en limpiarlo muy bien, para evitar toques de sabor amargo que suelen desprender los restos del congrio. Hay que tener cuidado si se cocina para los niños, pues sus espinas son muy finas y pequeñas, a veces difíciles de ver.


Esta fue nuestra comida de hoy, estaba muy rico.
Saludos

10 comentarios:

  1. Que rico plato ademas herencia de tus abuelos, ¡que marabilla que no se pierdan estas recetas con solera.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola "chicha"...,bueno lagunera. No soy muy de pescado, pero viendo este como lo has preparado no podría decir que no. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el congrio y esta manera me ha llamado la atención. Me la apunto para hacela cuando encuentre congrio con el mismo aspecto que el tuyo. Un beso y gracias por hacerte seguidora de mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm esto tiene que estar riquisimo!!! la receta me la apunto, supongo que vale para cualquier pescado...besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Susan. Una pregunta,¿cuál es el amimal que pare con gritos? Respuesta: la hembra del congrio, porque pare con-gritos, congritos chicos, ja ja.
    Bueno, bromas a parte, este pescado es excelente y como lo has preparado se ve rico, rico.
    Con que tus hijos llevan sangre canariona... ??menudo cóctel mas bueno.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Me parece buenisimo y massss.... con esa salsita,queda anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esto lo tengo que probar yo porque tiene una pinta espectacular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Niñaaa por fin!!!! jajajaja vaya croquetas bien hechas, a mi no me sale ni una igual...y siempre las hago de pollo, me animare con las tuyas...besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Josuan, En realidad este congrio debe estar mas que bueno, me llevo la receta conmigo, que tengo que prepararla ya mismo.

    Gracias por dejarme tu tarjeta de visita, así he podido conocerte, te dejo yo también la mia, y me voy a seguir viendo tus recetas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola empar.
    Oye no se como has podido ver la tarjeta de visita, porque es que yo no puedo acceder a tu blog, me pide que active no se qué y no puedo hacerlo.
    Lo seguiré intentando
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails