lunes, 20 de julio de 2009

Pulpo en salsa de anchoas

El pulpo es uno de los platos preferidos en casa, supongo que este gusto nos viene heredado de mi abuela que lo preparaba mucho y sobre todo de mi madre a la que le gusta de cualquier manera, hasta colgado del cuello me atrevería a decir. En casa lo comemos guisado y acompañado con aceite, vinagre y una pimienta verde, en salsa de pimientos y whisky, en vinagreta, a la gallega, y este que traigo hoy es en salsa de anchoas. Era el preferido de mi hermano.














Los ingredientes:
- Pulpo
- Anchoas, sobre cinco filetes
- Ajos laminados ( una cabeza)
- Cebolla, una pequeña
- Pimentón, sal y aceite
- Caldo de la cocción
Modo de hacerlo:
Guisamos el pulpo en agua, con sal, un chorro de aceite y una cebolla pequeña cortada en cuatro. Lo sacamos y cortamos en ruedas o al gusto de cada cual. Yo lo guiso en la olla por aquello del tiempo, aunque en siete minutos está en el punto en el que se aconseja, aquí en casa le doy diez minutos porque a mis hijos le gusta un poco más blando. Lo reservamos.

En un caldero ponemos un fondo de aceite con los ajos laminados, dos cucharaditas de pimentón, las anchoas machacadas en el mortero y una taza del caldo de cocción y ponemos al fuego para que se guisen los ajos, unos diez minutos( pinchar los ajos y comprobar), pasado este tiempo añadimos el pulpo y removemos bien para que se empape en la salsa, cinco minutos más para tener el plato listo. Esta salsa curiosamente se va espesando al tiempo que cuece, así que si es necesario añadiremos más caldo. Debe quedar sobre lo espeso.
Para acompañarlo unas papas guisadas( cocidas) al gusto de cada cual. Yo le tengo miedo a esta salsa porque es de las que me incitan a mojar pan.

Importante: vigilar el punto de sal, pues tanto la anchoa como el pulpo ya añaden la suya.
Ya me contará quien lo pruebe.

1 comentario:

  1. Esta receta también me ha gustado mucho.
    Con tu permiso me la copio.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails