miércoles, 15 de julio de 2009

HEMC*35: Cáscara en almíbar. Sandia.

Aunque soy desde hace tiempo seguidora del HEMC, hasta ahora y después de crear mi blog de cocina no me atreví a participar. Esta será mi primera participación ¡ qué nervios !. Tengo los dedos cruzados, allá voy.
Cuando Antonia me enseñó esta receta yo no podía salir de mi asombro, jamás se me habría ocurrido, ella me contó que cuando era pequeña su madre preparaba conservas de casi todo para reservarlas de una estación a otra y disfrutar de ellas. Antonia es la persona que se ocupa de ayudarnos en la atención de mi suegra, una mujer atenta, agradable y buena conversadora, cada vez que nos vemos hablamos de todo un poco, de Venezuela su país de origen, de Canarias y de lo feliz que vive aquí y como no de cocina, pasión que ambas compartimos.
Su madre le enseñó a preparar esta delicia con la cáscara de la sandía.

Para su preparación necesitamos:
- Cáscara de sandía. Sólo la parte interna y blanca de la misma.
- Azúcar para el almíbar, poca para un almíbar suave.Unos 100 gramos.
- Clavo, cuatro o cinco.
- Limón. El zumo de medio.
- Una rama de canela o un poco molida.
- Agua,para cubrir la fruta sólo hasta la mitad.
- Y tiempo, casi una hora en toda la preparación. Como siempre dependiendo de las cantidades.
Modo de hacerlo:
Pelaremos la cáscara de la sandía muy bien, dejando sólo lo blanco, partiendo en trozos pequeños como en forma de dedos y la pondremos a guisar cubierta de agua, cuando hierva vaciaremos el agua y repetiremos la operación hasta tres veces, con esto queremos conseguir que pierda su fuerte sabor, y al mismo tiempo se vaya ablandando, lo que comprobaremos pinchándola. Cuando su textura sea blanda la apartamos y escurrimos el agua.
Ahora pondremos la cáscara ya cocida; con el azúcar, el agua hasta la mitad,la canela y el clavo. La dejaremos cocer hasta que la cáscara tenga una textura cristalina y el punto de almíbar, un poco antes de retirar añadiremos el zumo de medio limón y daremos el último hervor.

El resultado es increíble, a mí me recordó mucho el sabor del cabello de ángel pero con lo rico de masticar los trozos.
Yo les animo, vale la pena y este es el resultado.













Y esta será mi participación en el HEMC.
http://http//hechoencocina.blogspot.com/


Recomendación: Colocar sobre un queso blanco fresco o sobre una tostada untada en un queso tipo philadelfia y el resultado es riquísimo.

8 comentarios:

  1. Que cosa tan curiosa, jamás habia oido hablar de esto, desde luego habrá que probar, por que seguro que no deja indiferente, Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy original , ya la habia oido pero no sabia como se hacia, gracias por tu receta.

    besos.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco lo habia escuchado, pero sin duda lo probare...me encantan las recetas nuevas y sin anda animal, asi que estoy muy agradecida

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo!!!! En Menorca tenemos una receta en la que se usa la cascara de la sandia, la parte interna como en esta y hacemos una mermelada que esta buenisima...

    Bsss

    ResponderEliminar
  5. Anda!!! Si hubiera tenido tiempo para hacer una conserva hubiera hecho esta, me parece muy original. De todas formas cuando tenga tiempo la hare, aunque no llegue al HEMC, y asi la pruebo, ya que dices que esta tan buena.

    Seguro que este verano en casa de mis padres recopilo un monton de cascaras. Mi madre es apasionada de la sandia!!

    ResponderEliminar
  6. Hola azalea, esta conserva por si sóla está riquísima, pero yo te recomiendo que la pongas sobre un queso blanco fresco o sobre una tostada untada de un queso tipo philadelfia y entonces se te quedaran los ojos en blanco de tanto sabor.Anímate ya verás el resultado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya receta más buena,soy una enamorada de la sconservas caseras,de hecho hago una mermelada de melón fantástica,pero no había probado nunca de la corteza de sandia,me llevo la receta con tu permiso,tengo que probar,me encanta.
    Felicidades por tu blog,me gusta mucho,soy nueva por aquí,así que nos seguirmos viendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mi abuela lo hacía siempre!... no veía la hora de que llegara la epoca de las sandias para poder comerlas!.. son una delicia

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails