martes, 18 de enero de 2011

Pudin de pan sobrante. Martín vs Mi madre. Aprovechando, para el concurso ¡Aprovéchame ! de Sano y de Rechupete.


Me había despedido hasta febrero, pero, circunstancias mandan, y como resulta que quiero participar en algunos eventos y por otra parte, yo, si no hago las cosas en su momento tiendo a llegar tarde a todos lados, pues me salto el descanso y aquí estoy.
Así que esta es mi participación en el concurso ¡ Aprovéchame ! de Sano y de rechupete , que nos propone Laube.

La verdad es que en esta casa pocas cosas sobran, porque son unos tragaldabas, pero el sábado pasado no nos pusimos de acuerdo a la hora de comprar el pan y lo hicimos por partida triple, así que nos sobró bastante. Lo que me vino como anillo al dedo para esta participación.

Tengo guardada en algún lugar, una receta inglesa de pudin de pan que me trajo mi hermano hace mucho tiempo, después de su estancia en Londres por motivos de trabajo. Pero fui incapaz de encontrarla, por eso me puse a buscar en la red alguna que me la recordara, y entre todas elegí una del gran maestro Martín Berasategui que tenía una pinta estupenda, y estupendo resultó, pero craso error el mío unir a dos monstruos culinarios , Mi Madre y Martín Berasategui.
¡Y ya se sabe que cuando una madre sentencia no hay Martín que lo resista!

                                                      Martín vs Mi madre
El domingo, yo tenía este pedazo de pan sobrante,
que al ser un buen pan de pueblo se conserva estupendamente durante varios días, y del que se puede sacar mucha y buena miga.
Aquí Martín y su receta , que yo seguí al pie de la letra exceptuando el caramelo líquido del cual puse menos cantidad porque quería comer después con un hilo de miel de palma canaria.
Ingredientes y modo de hacerlo:
- 7 rebanadas de pan blanco.
- Medio litro de leche.
-6 cucharadas de azúcar para hacer caramelo.
- Agua.
-3 huevos.
-150 gr de azúcar.
- Media vaina de vainilla.
- Frutos secos o chocolate ( yo usé pasas hidratadas en ron y escurridas ).
Quitar la corteza al pan, y remojar en  la mitad de la leche. Mientras preparar el caramelo para el molde, poniendo 6 cucharadas de azúcar y la misma cantidad de agua en un caldero hasta que se haga.
En otro bol mezclar el resto de la leche, los huevos, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla, añadir esta mezcla al pan remojado y triturar con la minipimer para luego pasar por un colador ( da una textura perfecta). Por última agregar los frutos o el chocolate y rellenar el molde bañado previamente con el caramelo.
Introducir en el horno al baño maría a 90º ( y aquí es donde entra mi madre ) hasta que cuaje, unos 40 minutos aproximadamente.  Cuando esté dejar reposar un poco para que se enfrie y llevar a la nevera por lo menos 2 horas, desmoldar y servir.

Aquí mi madre :
- Eso es poca temperatura para  que cuaje medio litro de leche y la mezcla en 40 minutos aproximados.
- Mamá, es una receta de Martín Berasategui.( Yo con cara de : ¡ Por Dios mamá !).
- Que Martín ni que ocho cuartos, eso es poca temperatura. Sentenció.
A mi ya me temblaban las piernas, miedo le tengo a las sentencias de mi madre. Pero, si a Martín le había cuajado, a mi me cuajaría. Me mantuve firme... yo sí, pero el pudin no.
 Martín me debe una, esto no se hace frente a una madre como la mía. Aún hoy que es martes tiene una sonrisa en la cara, y me dice ¡ Martín, Martín ! moviendo la cabeza hacia los lados.

Bueno pues pasaron los 40 minutos a 90ª y aquello seguía más flojo que una galleta mojada, así que pregunté ¿ a cuánto lo pongo mamá ? ( Martín me la debe, me la debe ), ponlo a 180º , 30 minutos , y oye, aquello cuajó.

Lo siento Martín, pero ¡ madre no hay más que una ! y a ti encontré en la red. ;)

Debo decir que los ingredientes son perfectos y el modo también, pasarlo por un colador es ideal para la textura. Quedó con un sabor exquisito y acompañado con la miel de palma una delicia. Gracias a  Martín Berasategui por su receta, y a mi madre por estar ahí.
Y aquí el pan muy bien aprovechado:

27 comentarios:

  1. a mi es que este tipo de postres me encanta

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué risa! Nuestras mamis...
    El puding muy rico. Mucha suerte en el concurso.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. CRIS ADORO ESSE TIPO DE SOBREMESA ASSIM COM MUITA CALDA!

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajajajajajaajaj Tu madre es una crack y que le den bolillos a Martín; que las recetas están muy chulas en papel, pero en la práctica, las mamás son quienes se las saben todas. Ya sabes, más sabe el diablo por viejo que por diablo... jajajajajaja Lo que me he reído pensando en la cara de recochineo de tu madre 2 días después... jejjajajajaja.
    Yo estoy de acuerdo con tu madre, 90ºC es muy poco para un baño maría que recibe calor más indirecto. Yo cuando hago flanes y pudings suelo poner entre 165 y 180ºC. Hay que evitar que al agua burbujee, pues es lo que hace que salgan burbujitas en el flan, pero, oye, a mí no me molestan.
    Me ha encantado tu pudin, tu entrada y, sobre todo, la crack de tu madre.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, un grupo de blogueras estamos intentando eliminar la palabrita de verificación de nuestros blogs para hacer más sencilla y rápida la navegación y el dejar comentarios. Antes se usaba para el spam, pero Blogger lo ha solucionado casi del todo y realmente es prescindible.
    Te animas a eliminarla?

    ResponderEliminar
  6. - A mi también Espe, yo soy muy de pudin, flan, leche asada, de cositas suaves y dulces.

    - Gracias Amanda, yo ahora también me rio, pero vaya ratito que pasé, jajaja.

    -hola Eliana, gracias por tu visita, estos platos siempre vienen bien. Oye paso a visitarte muy a menudo pero sigo teniendo problemas para comentar, entre el traductor y que tarda siglos en dejarme muchas veces me voy sin hacerlo porque me desespera, pero sigo atentamente tus recetas.Un abrazo.

    - Mi madre es mucha madre Lau, es " una genia " como le digo yo, y todo un caracter, jeje.
    Yo después pensé que esa temperatuta era buena para el resultado de la masa, pero que entonces habría que alargar mucho el tiempo de cocción.
    Ni sabía que tenía verificación de palabra, como nunca me la ha pedido di por hecho que no. Ya había leído la entrada de Kako referente a ello, pero como no sabía lo mío pues no hice nada. Gracias por comentarmelo, ya está eliminada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por cierto ahora que lo pienso, a mi los " casi del todo " no me gustan nada, jeje. Correremos el riesgo, así que cruzad los dedos.
    ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cris, a mí tampoco, pero, hasta hace unos meses yo tenía la verificación de palabra y me entraban spam que, menos mal que al moderar los comentarios, los eliminaba.
    Cada vez entran menos, pero evidentemente entran... Por eso yo modero, porque siempre se cuela alguno. Con o sin verificación. Y es cierto que lo de la verificación y en algunos blogs las musiquitas... en fin... Respeto que cada una ponga en su blog lo que quiera, pero personalmente no me gusta que se mezcle lo que yo estoy escuchando con la musiquita de los blogs que visito. Y somos libres de decidir lo que ponemos y libres de decidir si visitamos...
    Ayyyyyyyy, que me enrollo y tengo trabajoooooooooo.
    Un besote guapetona y un besote también para tu madre.

    ResponderEliminar
  9. A veces hay que hacer cábalas sobre cómo aprovechar la comida que no sobra sin que los comensales nos digan ¿otra vez? Me parece que la receta es magnífica. Tú si que saber aprovechar la comida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada y por supuesto el pan que anoto.
    Y me he reido muchísimo con lo del tiempo en el horno. Me paso algo parecido esta navidad cuando hice el pastel de salmón, langostinos y pan de molde de Pepekichen. Mas del doble del tiempo lo tuve que tener, jajaja. Al final cuajó.
    Si es que como una madre no hay ná.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. me encanta como ta ha quedado,tiene una pinta exquisita....suerte!

    ResponderEliminar
  12. Pues vaya si tenía razón tu madre...a 90º y ese tiempo ni de coña; Martín tendría un horno supersónico...si es que llegó a hacer la receta.
    Me encanta el pudin.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. - Gracias Silvia, yo creo que de alguna forma siempre estamos creando algo para que no nos miren con caras raras ;)

    -Uys Curra vamos a tener que revisar esto de los reputados y sus tiempos de cocción, no vaya a ser que nos estén dando gato por liebre, jejeje.

    -Gracias Dulce, quedó muy rico y aproveché el pan que tanta pena me da tirar cuando sobra.

    - Gracias, Angeles. ¿ Te imaginas ? que no la haya hecho, ¡ pa matarlo ! con la que me hizo pasar, jajajaja.

    Gracias a todos por la visita y los comentarios.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cris, muchísimas gracias por visitar mi blog y dejar un comentario.
    Con tu permiso me doy una vuelta por aquí y me quedo de seguidora, pués tienes cosas realmente ricas, como este puding, mmmm madre mía, me llevo un pedacito ahora mismo !!!
    Mucha suerte en el concurso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. ESTE ES PARA PONERLO EN MAYUSCULAS. JAJAJJAJAJAJAJA, QUE MARTIN NI QUE LEXES, QUE MADRE NO HAY MAS QUE UNA... ME LA IMAGINO DICIENDO MARTIN, MARTIN, Y DANDOLE A LA CABEZA. JAJAJAJAJ.
    EL PUDING RICO, RICO, GRACIAS A TU MADRE, CONSTE.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    BESO

    ResponderEliminar
  16. SE ME OLVIDÓ, SUERTE EN EL CONCURSO Y OTRO BESO.

    ResponderEliminar
  17. jooo con la de pan q a veces tiramos en casa!!!
    Me quedo con la receta para no volver a hacerlo :)
    bssss

    ResponderEliminar
  18. UN BESAZO A TU MADRE!, me ha encantado la receta y me has hecho pasar un buen rato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, feliz año nuevo para ti, esta receta muy buena!Mucha suerte en el concurso!
    un saludo

    ResponderEliminar
  20. El budín de pan es uno de los postres favoritos de mi marido. Antes era muy común en las cartas de los restaurantes pero ahora ya casi no lo ofrecen. Postre de abuelitas, una delicia para todos los sentidos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. hola, que hermosas recetas, que rica la merluza a la salsa verde. muy pero muy, muy lindo blog, gracias por existir, voy a empezar a usar la cocina.!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. -Hola Lily , bienvenida, me encantó tu blog, así que volveré a visitarte.Muchas gracias.

    -Orquidea es que las madres son especiales y más listas !. Tienen mucha experiencia y eso vale la mitad de todo.

    -Ya sabes Ly hay que aprovecharlo todo. Yo normalmente con el pan sobrante lo que hago es tostarlo al horno que a mi padre le apasiona para cenar con queso blanco y algún embutido.

    -Muchas gracias Chelo, le haré llegar el beso de tu parte.

    -Feliz año Flor y muchas gracias por la visita.

    -Tu marido si que sabe Erika, porque es un postre muy rico.Mi hermano me contaba que en Inglaterra era un postre habitual en las casas, que gusta mucho.

    -Hola Matias, bienvenido y muchas gracias por tus palabras, he visitado tu blog, pero no he podido dejar comentario ( al menos ayer ) por algún problema de google al que que estoy buscando solución. Por si alguien sabe porqué ocurre esto : desde ayer cuando quiero hacerme seguidora de algún blog no me deja hacerlo con mi perfil y lo pone como anónimo y no se cual es la causa, si alguien la conoce y me la explica le estaré agradecida.

    Gracias a todos por pasar por aquí.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Me da a mi que a Martín se le olvidó un 1 delante del 90º...
    me ha encantado leer este post. Es que donde esté una madre, que se quiten todos los cocineros mediáticos del mundo.
    Yo tengo pendiente publicar el pan de calatrava, que se parece mucho a esta receta, aunque en mi caso la saqué de mi suegra y no de Martín, y ella me dijo que pusiera el horno a 180º, como tu madre, jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí Ajonjolí, algo le falló a Martín, porque con esa temperatura y tiempo lo más que sale son unas migas ;)
    Ya he oido hablar del pan de calatrava, estaré atenta a tu receta. Yo también tengo algunas recetas aprendidas de mi suegra, que a pesar de no cocinar a diario tenía muy buena mano para los guisos. Y que bueno que nos trasmitan esos conocimientos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Que rico Susan, te ha quedado de maravilla, tomo nota y comparo con la que tengo...
    Las fotos de tus hierbas estupendas, es algo que me encanta
    un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Uhmmmmm! te lo cambio por una de mis torrijas, tiene una pinta estupenda. Yo también participé con el tema PAN sobrante.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que bueno! Nos hemos reído mucho con tu entrada y que razón tienes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails