viernes, 21 de enero de 2011

Potajito de coles, y por supuesto,gofio. Coles forrajeras, que ya llegó el frío. Comida canaria.


No se, si lo de llamarlo "potajito" es de cariño, o porque  apetece cuando hace un frío que pela y lo pides así  como encogido de hombros y frotándote las manos. Llegó el frío a Canarias. Al margen de que en la zona sur de la isla aún puedas bañarte en las playas, ya el agua está fría y el norte huele a invierno. Yo vivo en La Laguna y ahora cuando amanece y sales a la calle, la nariz se te queda como un témpano de hielo, y las manos buscan los bolsillos como locas.

Las coles forrajeras son forraje de invierno, mi abuela decía que daban calor , como los rábanos o las hierbas piconas que buscamos para los pajaritos. Y yo, cuando lo dicen las abuelas, me lo creo.



Tienen ese color verde precioso que anuncia naturaleza y el amargor característico de todas las coles, pero un " pisquito canario" de azúcar  es mano de santo.
¿ Hay algo mejor que un potajito de coles ? , sí, un potajito de coles con gofio y un trozo de queso canario. El gofio, que ya he nombrado en otras entradas, para quien no lo conozca es una harina , principalmente de millo( maíz) o trigo, tostada y molida que se consume en Canarias -  forma parte de nuestra tradición culinaria - de muy distintas maneras; en escaldón, amasado con agua o caldo formando pellas, con la leche, en repostería, o como en esta ocasión, agregando un poco al potaje una vez servido.

Las coles forrajeras, así como se dice de los nardos, no cuestan dinero, cualquiera te las regala, o puedes tomarlas prestadas de algún campo que encuentres por el camino. Y si la cosa se pone difícil, siempre puedes usar las hojas exteriores de col común que se desechan para no pagar su peso  ;) .

Y después de esta loa a la col paso a dar la receta

Ingredientes y modo de hacerlo:
- Hojas de col forrajera , la cantidad que quieras, bastantes, pues reducen en su cocción.
- Una piña de maíz, o dos, según comensales.
- Un puñado de judías pintas en remojo.
- Un trozo de carne para puchero. ( o sustituirla como hice yo por un buen hueso de jamón con algo de carne).
- Unas costillas de cerdo desaladas.
- Unos dientes de ajos majados.
- Una cebolla pequeña.
- Un tomate.
- Medio pimiento verde.
- Un pizco de pimienta negra molida.
- Un pizco de comino molido.
- Pimentón.
- Un " pisquito de azúcar ", algo así como una cucharilla de café pequeña, para quitar el amargor.
- Papas peladas y troceadas no muy pequeñas.
- Aceite, sal ( cuidado si añades jamón) y agua.

Poner a guisar las carnes, la piña, y las judías en agua( no mucha) y sal ( no si pones el jamón) hasta que estén blandas. En la olla express diez-doce minutos después de que empiece a silbar, pues luego llevará más cocción. Cuando este listo se añaden , el tomate, cebolla, y pimiento muy picado, el majado de ajos, la pimienta, el comino, pimentón y un chorrillo de aceitey las coles cortadas,  se guisa hasta que estos estén a medio hacer, entonces se añaden las papas, se comprueba la sal por si hay que añadir ( a mi no me hizo falta con el jamón), se calcula el tiempo de guisado de las papas, suele ser unos 15 o 20 minutos , se aparta y se deja reposar.
Se sirve humeante y con un lebrillo con gofio para que cada cual se sirva a su gusto. Mis abuelos gustaban de comerlo acompañado además del gofio , con un trozo de queso , o una cebolla roja( de Guayonje) cortada .




Y eso es todo, ¡ que frío hace ! .
 

25 comentarios:

  1. Hola Su.
    Si, parece que ha llegado el frío. ¡Y menos mal! Aunque no me fio mucho que después empieza el calor otra vez antes de que te des cuenta.
    No hay nada como un buen potajito. ¡Tan rico! y tan nuestro como lo has preparado. Yo me apunto sin pensar.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmm que ricooooooooo ,nunca he comido ese potaje y tiene que estar de muete lenta te ha quedado divino como el pudin.
    Me llevo un platin y un caxin de puding pal postre.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. con el frio que hace aqui hoy..que bien me venia este platito

    ResponderEliminar
  4. Muy rico. Un potaje parecido a este he tomado el año pasado en La Palma. Me encantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Ya quisiera yo el frío de Canarias!!.. ¡¡Por aquí sí que temblamos y nos tiramos como locos a esas sopitas tan ricas!!.. Me cojo la tuya.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Ya te echaba de menos, guapetona.

    Vaya plato rico que nos has preparao y para el frío es idóneo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. mmmmmmmmmmmmm te ha quedado delicioso, besos

    ResponderEliminar
  8. Que bien vienen estos potajes para el frio, te ha quedado genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. uy... acabo de bajar del Observatorio y tengo las manos heladas, ¡quien pillara este potajito!
    A mi me encanta echarle gofio, le da un sabor único.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es un tremendo plato y con el gofio debe quedar super nutritivo.
    Que versátil es el gofio, no??
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ummm, parece que hace frío, que anda todo el mundo frotándose las manos, jejeje.

    -Amanda, cuanta razón tienes, que con nuestro clima un día nos helamos y en nada nos estamos asando de calor. Pero hoy aquí hace frío!.

    -Gracias por la visita Nena, sí que está rico, rico y calentito.

    - Jajaja Espe yo creo que hoy estamos todas igual, muertas de frío.

    - Hola Amparo, si era parecido es muy probable que fuera un potaje de berros lo que te sirvieron en La Palma, que variando algunos ingredientes y el sabor, la apariencia final es parecida. Ya subiré también el potaje de berros,mi marido es muy potajero así que los preparo mucho.

    - Ya me imagino el frío que hace por ahí Pike, el problema que tenemos con el frío en Canarias es que es húmedo y te cala hasta los huesos te abrigues lo que te abrigues.Anímate y prepáralo ya verás que rico es, Besos.

    -Hola Mar, muchas gracias, ya ves como decía mi abuela yo soy un culo inquieto, jajaja.

    -Gracias Dulce, un abrazo.

    -Hola Nati, gracias por la visita, un fuerte abrazo.

    -Uys ajonjolí que valiente eres, vaya frío tiene que hacer ahora en Izaña, pero que bonito es subir y disfrutar el paisaje. Ayer mismo me decía mi marido si mañana llueve vendrán las primeras nieves serias, así que atentos para subir, cada año desde que nacieron hemos subido a los niños cuando nieva, es una locura para ellos. Ahora ya son grandes pero les gusta igual. El gofio es un alimento muy bueno y a mí me parece muy sabroso.

    - Hola Kako, sí que es nutritivo, aquí se lo damos a los niños desde muy pequeños, desde los biberones, de hecho es tan nutritivo que hay que dárselo de manera comedida. Y se puede tomar de tantas formas y con tantos alimentos, y aunque tiene su sabor característico, no siempre sabe igual, por ejemplo con la leche y azúcar es como una golosina, que te apetece comer más y más,o escaldado en un caldo de pescado ( cazuela) y unas hojas de yerbabuena picadas, resulta un acompañante perfecto para pescado y papas y es más áspero su sabor.A mis hijos les gusta que lo amase con miel de palma y comerlo como sólido. En fin, tiene muchas aplicaciones. La de postres ricos que nos prepara Irmina, en el zurrón de los Postres, con gofio.
    Y además es muy barato.

    Muchas gracias a todos por la visita y los comentarios.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hummmmmmmmmm que rica sopa para el frío. Hasta aquí en Murcia lo hace hoy.
    Beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Susan!!
    Con este frío que calentito y estupendo este plato, te ha quedado de maravilla... Esta tarde lloviendo bastante y yo con planes para plantar mañana, jajaja, me parece, pero no hay mal que por bien no venga y hacia falta lloviera, así que esperar el terreno esté listo para plantar las papitas, las calabazas, los bubangos y algún frutal que tengo pendiente, así que mañana descansa la tierra, jajaja...
    No pases mucho frío
    beso

    ResponderEliminar
  14. Un plato completo, sano y delicioso, que le gofio no falte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Cris, que hice los chuchango con tus explicaciones, según Moisés, que buenísimos...
    gracias.

    ResponderEliminar
  16. Te quedó fabuloso!!!!!! Cuando llega el frio este tipo de platos siempre apetecen

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Ayyyyy, Cris, decías lo del potajito, dicho con los hombros encogidos y frotándose las manos, y ya me imaginaba la situación!!!!! jajajajajaja Si es que tenemos una guasa nosotr@s. Mi marido, que no es canario sino menorquín, ya ha copiado esas encogeduras de hombros. jajajajajaja Me troncho de risa.
    Me has tocado el alma con este potajito, porque entre el agua que está cayendo aquí y esa maravillosa foto en que ya me imagino saboreando el potaje de coles... en fin... Y ese lebrillito de gofio, fantástico. No sé por qué no subimos más recetas tradicionales canarias, porque mucha gente piensa que sólo comemos papas arrugás con mojo y nada más lejos, verdad?
    Bueno, guapa, abrígate por esa Laguna fría y húmeda. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Mmmmm si es que con este frio no apetece otra cosa que platos como el tuyo, y ademas muy original porque los ingredientes son diferentes a los que usamos nosotros, esto del maiz me ha gustado!! un besito

    ResponderEliminar
  19. eso tienen que estar para chuparse los dedos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta leer sobre las costumbres canarias de las que escribes, puedo sentir tu cariño por tu tierra y por tu familia ( se lo que es eso porque estoy muy lejos de la mia:-(
    un saludo

    ResponderEliminar
  21. Después de tanto tiempo sin vernos, sigues cocinando. Bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. QUE BUENA PINTA TIENES, DICES QUE EN CANARIAS HACE FRÍO, PUES VENTE PARA EL NORTE, AQUÍ ES HORRIBLE, LOS TERMOMETROS NO PASAN DE LOS 5-6º Y ENCIMA PUEDE ESTAR POR DEBAJO, ESE POTAJITO ESTARIA ESTUPENDO.

    BESITOS.

    http://hadasenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Que rico y sustancioso se ve este el potaje. Eres una excelente cocinera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. si que viene bien el potajito para el frío,que aunque menos que el que están pasando mi madre y mi hermano en Guadalajara, para nosotros es un mundo. gracias por la receta. y besos.

    ResponderEliminar
  25. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails