viernes, 4 de diciembre de 2009

Flor de Pascua, el color de la Navidad

Supongo que debido a nuestro clima  es natural que al llegar la Navidad esta imagen de la preciosa Flor de Pascua al sol llene nuestros campos y jardines. Aunque actualmente se consiguen muchas variedades, esta de hoja estrecha  es quizá la más representativa de la poinsettia en Canarias. Hace mucho tiempo leí  que en algunos apuntes del naturalista Alexander von Humboldt este decía que para ver florecer las primeras en Canarias hay que acercarse a los márgenes de la carretera que recorre la Cuesta de La Villa en el municipio de Santa Úrsula en Tenerife.

La historia de esta preciosa planta que se hizo famosa en el mundo nos lleva hasta los montes subtropicales de México donde crece como un arbusto, y según cuenta una vieja leyenda azteca esta planta de luminosas hojas rojas surgió de una  trágica historia de amor, pues las lágrimas de sangre del corazón roto de una diosa azteca dieron lugar  a la poinsettia. En su lengua la denominaban  " Cuetlaxochitl ".
En 1804, Alexander Von Humboldt  la descubrió en un viaje  a América y la llevo a Berlín, allí fue catalogada recibiendo el nombre " Euphorbia  pulcherrima ", y gracias a su cultivo en Alemanía hoy puede sobrevivir en condiciones que no eran las suyas habituales y comercializarse en maceta.
En 1928, Joel Poinsett - de quien recibe su nombre -, en aquel entonces embajador de Estados Unidos en México, un apasionado de la botánica, se la llevó a su país. Fue allí donde un emigrante alemán llamado Paul Ecke comenzó a comercializarla a principios del siglo XX, al observar que esta florecía en fechas de Navidad decidió cultivarla y venderla como flor cortada, lo que fue todo un éxito.
En Estados Unidos cada 12 de diciembre , fecha en la que murió el embajador Ponsiett, se celebra el  " Dia de la Poinsettia ", regalando flores y plantas de poinsettia. Una costumbre cada vez más frecuente en muchas partes del mundo.

Mi madre sigue manteniendo la tradición de ponerla cortada en la mesa.

Nota: la imagen del post fue tomada de la galería de Flickr de maduroman . Y corresponde a un arbusto en Canarias, tal como crece en México.

4 comentarios:

  1. Bellísimo post! Aquí tengo también la suerte de disfrutas de unas flores de pascua igual de bellas que las canarias...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Os dejo a tod@s el mismo comentario o sea, copio y pego..
    Que tengais un buen puente nos vemos a la vuelta.
    Un bexazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, no sabía la historia. Yo, particularmente, tengo una peleilla con mi suegra, porque todos los años me regala un macetón enorme de flor de pascua, y me da mucha pena, porque no me aguanta nada después de las navidades...y en esas estamos. Tengo una de mentirita que compré en Ikea y que da el pego, y voy esperando la susodicha de mi suegra...la pobre.^_^
    Besitos niña!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails