miércoles, 29 de diciembre de 2010

Merluza en salsa verde. Para principiantes. Andrés y Helenna /Hake i grønn saus. For nybegynnere. Andrew og Helenna


Etter å ha skrevet innlegget tittelen i dag, og å gi forhåndsvise å se oversettelsen, tenkte jeg, går nivelazo på norsk!. Faktisk ordet "nivelazo" har ingen oversettelse, så Andrew vil berøre du finner en som passer de norske uttrykket i Helenna;).

Men når jeg begynte å skrive oppføringen tenkte jeg igjen, denne gangen, Cris, hvor du får!
Hvis dette var bare en enkel lysing i grønn saus, hvor hardt min mor er livet til en oversetter!.

I de 25 th familiegjenforening, vår nevø Andrew - som har returnert hjem til jul - som vi så på bildene av Kanariøyene stekt beinet og overrasket av matlaging bloggen at han var klar over sin eksistens, fortalte han meg evnen til å henge rike og enkle oppskrifter for dem - de begynner sin reise som et par som bor sammen - lære å lage noe annet enn stekt og preparater kjøpt.
Andrew er kanarifuglen Helenna norsk far og mer norsk laks.

Unødvendig å si at denne teksten i norsk gjøres via Google, slik at forfatteren er ikke ansvarlig for eventuelle angrep på språket. (Bare i tilfelle ber jeg den norske Akademi regnskapet).

Og steg til oppskriften og denne klippe og lime inn utklippstavla tilgangen er vanskeligere å lage mat.

Ingredienser:
Jeg vil sette cantitades for to for barna ikke lien.
- 4 lysing loins (eller noen andre, at nordmenn er din med denne fisken).
- 100 g frosne erter.
- Hakket persille.
- Salt etter smak.
- Olje, tre spiseskjeer.
- Fisk kjøttkraft eller buljong scoop (og vann i dette tilfellet).
- Onion, medium.
- Hvitløk, to tenner.
- mel, litt å tykne. En liten skje.
Å følge fatet, litt potet kokt i saltet vann. Skrelt og kuttet i to vil være klar i 15 minutter.


Måte å gjøre det:
Stew erter (erter) som indikert av fabricante.Reservar
I en pott med bunnen litt olje stek løk og hvitløk, i det brune filetene på begge sider, tilsett buljong og persille, kok 2 minutter og tilsett teskje mel oppløst i noen buljong (til tykkere) og erter (erter), 2 minutter og sett til side.
Serveres varm, ledsaget av stuet poteter.
Selv om denne retten i sin opprinnelse kan føre til å gå med kamskjell, asparges og hakket kokt egg, hjem til barn som det.

Det vil tenke at det var lettere å anbefale oversetteren av bloggen, men jeg virkelig ønsket å ha detaljene. Ja, det gjorde jeg oversettelsen i revers for å se og jeg tror Helenna å lese oppskriften som oversatt av Tarzan: "Du hakke løk inviterer nå Andrés Tsjita." ;)

Og nå kan jeg bare krysse fingrene og klikk.

                                                          Merluza en salsa verde




No, no me he vuelto loca, aunque casi.

Después de escribir el título de la entrada de hoy y al darle a vista previa, viendo la traducción, pensé; ¡ vaya nivelazo, en noruego !. Por cierto la palabra  " nivelazo " no tiene traducción, así que Andrés te tocará buscar una que se adapte a la expresión en noruego para Helenna ;).
Pero una vez que empecé a escribir la entrada volví a pensar, y esta vez ; ¡ Cris, dónde te estás metiendo !
Si esto sólo era una sencilla merluza en salsa verde, ¡ madre mía que dificil es la vida del traductor !.

En la reunión familiar del día 25, nuestro sobrino Andrés - que ha vuelto a casa por Navidad - mientras veíamos las fotos de la pata asada canaria y sorprendido por el blog de cocina del que él desconocía su existencia, me comentó la posibilidad de que colgara recetas sencillas y ricas, para ellos - que inician su andadura como pareja viviendo juntos - aprender a cocinar algo más que fritos y preparados comprados.
Andrés es canario de padre noruego y Helenna más noruega que el salmón.

No hace falta que diga que este texto en noruego está hecho a través de Google, así que la autora no se responsabiliza del posible ataque al idioma . ( Por si acaso la Academía Noruega me pida cuentas ).

Y paso ya a la receta que este corta y pega con el acceso al portapapeles es más dificil que cocinar.

Ingredientes:
Pondré cantitades para dos para que los chicos no se líen.
-  4 lomos de merluza ( o cualquier otro, que los noruegos son muy suyos con esto del pescado).
- 100 gr de arvejas (guisantes) congelados.
-  Perejil picado.
- Sal, según gusto.
- Aceite, tres cucharadas.
- Caldo de pescado o un cacito de caldo concentrado ( y agua en tal caso ).200 ml, un vaso.
- Cebolla, media.
- Ajos, dos dientes.
- Harina, un poco para espesar. Una cucharilla pequeña.
Como acompañamiento del plato, unas papas guisadas en agua y sal. Peladas y cortadas a la mitad  estarán listas en 15 minutos.

Modo de hacerlo:
Guisar las arvejas( guisantes)  según indique el fabricante.Reservar
En un  caldero con el fondo de aceite sofreir un poco la cebolla y el ajo picado,dorar los filetes de pescado por ambos lados, añadir el caldo y el perejil, dejar hervir 2 minutos y añadir la cucharilla de harina disuelta en un poco de caldo( para espesar) y las arvejas (guisantes), 2 minutos más y apartar .
Servir caliente, acompañado de las papas guisadas.
Aunque este plato en su origen puede llevar para acompañar almejas, esparragos y huevo duro picado, en casa a los niños les gusta así.

Se que estaréis pensando que era más fácil recomendarles el traductor del blog, pero es que me apetecía tener el detalle. Eso sí, he hecho la traducción al revés para ver  y creo que Helenna tendrá que leer la receta como traducida por Tarzán : " Tú picar cebolla ahora, Andrés invitar  a Chita ". ;)

Y ahora sólo me queda cruzar los dedos y hacer click.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Pata asada canaria. Comida canaria.



Aún bajo los efectos de un estupendo Maset del Lleó,  me dispongo a subir mi aportación al Hemc de este mes del cual es anfitriona  Nuria de Petita Cuina ,  y que nos ha propuesto un especial comida de Navidad.

Este año y por primera vez en casa he preparado pata asada, un plato típico de la gastronomía canaria, que aunque actualmente  se consume a diario en bares y restaurantes  hubo un tiempo en que  debido al trabajo,coste y lenta  preparación  que suponía , sólo( con perdón de la Academia ;) ) se  consumía como plato extraordinario en fechas señaladas. Se pedía por encargo  a aquellos que disponían de un horno de piedra o ladrillo  y la carne era de cochino negro canario, una raza autóctona presente en las islas desde épocas prehispánicas y que hoy como tantas otras se encuentra en peligro de extinción. Pero estamos de suerte, pues en el año 2000 y en la isla de Gran Canaria,  porcinocultores canarios  y defensores de esta raza crean una asociación con el fin de perpetuarla.¡ Gracias !.

Toda una odisea , los nervios del como saldrá, de si sabré prepararla o no, de si mi horno aguantaría tantas horas ( se portó como un campeón ), de superar los augurios de mi madre ;) : " a  todo el que lo ha hecho en casa le quedó cruda " , ¡ madre no hay más que una ! .

"Con fe, con fe, hay que ir con fe " me decía mi marido, y ahí que me enfundé la fe y el delantal, la embarré y la metí en el horno. Y aquí está el resultado.
Casi doce horas de fuego lento y vigilado, un embarrado especial para ella  y mucha dedicación,  hicieron superar mis expectativas y nos han hecho disfrutar de un buen plato.




Ingredientes:
-Una pata de cerdo deshuesada ( la mía pesaba 13 kilos ).
- Un horno de armas tomar ;)
- Embarrado.
Para el embarrado:
Según tamaño de la pata se subirá o bajará  la cantidad en los ingredientes. Yo usé :
- 6 dientes de ajos grandes.
- Sal gruesa, dos cucharadas.
- El jugo de un limón mediano.
- 2 cucharillas de pimentón.
- Vino blanco,( unos 100 ml )
- Aceite, un vaso ( unos 200 ml ).
- Orégano, una cucharada.
- Pimienta negra molida, media cucharilla. 
Salsas para acompañar:
Aunque tradicionalmente se come en lonchas y con sal fina por encima, al ser el plato principal preparé unas salsas.
- Su propio jugo.
- Mermelada de arándanos.
- Mayonesa de aguacate ( que se lo robé a Laube en su Sano y de Rechupete, gustó mucho en casa desde la primera vez).
- Salsa griega de yogur y pepino.
También como acompañamiento puse puré de papas.

Mientras, te dedicas a los preparativos; sitúas la mesa , trabas tu mantel para que no se mueva mientras la montas, piensas en todas las recomendaciones de los expertos para la presentación pero te adaptas a tus medidas y necesidades personales, el espacio es el que es, tienes que aprovecharlo, y quieres que sea algo tuyo. Así que vas llevando y trayendo en un sin fin de paseos por la casa. Y todo va tomando forma.



Modo de hacerlo:
El día anterior preparas el embarrado majando los ajos en el mortero con la sal, añadiendo el pimentón, jugo del limón, orégano, vino blanco, pimienta negra, y el aceite poco a poco moviendo para conseguir espesor en el mismo, tal si de una mayonesa se tratara. Embarras la pata con el preparado y la dejas macerar en él hasta el día siguiente. Al estar la pata deshuesada queda una pequeña abertura por la que puedes introducir con la mano un poco de embarrado y sal.  No es necesario brindarla pero yo lo hice ( el carnicero, que lleva su trabajo) para mantener mejor la forma. Y haces unos cortes profundos en la piel , según quieras la presentación de la misma.
Ahora lo que yo hice, probando probando.
Empecé  a las 08:20h de la mañana.
Y el día señalado la metes en el horno a 120º, y tapada con un papel de aluminio por encima durante las primeras 5 horas, con esto se busca que el interior de la misma se cocine y no se tueste aún la piel, luego subí a 150º dos horas, y volví a bajar a 120º hasta 1 hora antes de finalizar, que esta la hice ya sin el papel de aluminio para tostar la piel y dar el acabado final a 150º. 
Durante la cocción hay que ir retirando el jugo de la misma( que suelta bastante), y rociando la pata por encima. Este jugo después de reducido será también una de las salsas para acompañarla.
Este tono pálido de la carne que presenta el asado es el característico de la pata asada  canaria, si se quiere un poco más roja reducir unas horas la cocción, pero al ser tan gruesa la pieza hay que cuidar que no quede cruda en el interior.
Este es un plato que se come frío o caliente.
Es habitual en Canarias preparar bocadillos o montaditos, acompañados de tomate natural y un poco de sal fina.
También la ensaladilla rusa le hace un acompañamiento excepcional, en fin que está buena con todo.
Aquí tengo que decir, que la mejor que he comido y con diferencia fue en un bar-restaurante( no recuerdo el nombre) ubicado en la zona del Sebadal en las Las Palmas de Gran Canaria, al que acudía siempre que me desplazaba allí a trabajar.

Cuando la terminé me pareció que con aquella mole de pata tendríamos para meses, pero ayer y en la reunión familiar  de cada 25 de Diciembre fue vista y no vista, estaba muy rica , y dieron buena cuenta de ello.
Espero no dejarme nada en el tintero y que la experiencia le sirva a alguien para su preparación.

Nota:
Pues sí que me dejé algo en el tintero, ¡esta cabeza mía!. Preguntando allí y aquí al final calculé que a una temperatura de 120º  con picos de 150º iba a necesitar 1 hora de cocción por cada kilo de carne, y así fue porque deshuesada la pata pesaba unos 11kilos 300gr y le dí unas 11 horas al fuego. Lo anoto para que sirva de orientación. 


                                                              ¡ Felices Fiestas !

lunes, 20 de diciembre de 2010

Bocados de coco


El coco es un sabor que relaciono con la Navidad y los Carnavales, ya que siendo pequeña lo comía en los  puestos ambulantes  colocados por estas fiestas . Como más me gusta es al natural, mi padre perforaba los  tres ojos y me dejaba beber el agua ¡ que rica !, y hoy mi marido lo hace con mis  hijos cada Navidad.

Pero lo mío con el coco es una relación de amor odio, me encanta su sabor, pero no hay nada que me desagrade más que comer un pedazo de tarta de moka o un dulce de yema  o cualquier otra comida que lleve un rebozado o una salsa de coco. Recuerdo que  cuando era pequeña en las dulcerías a casi todos los trozos de tarta como adorno les rebozaban el exterior y eso me enfadaba mucho.

Esta receta tan sencilla es conocida por casi todos y se puede encontrar en muchos blogs,  pero  como he decidido no preparar  antes de la Navidad  ninguno de los platos que serviré - por aquello de no quitarles la emoción  de comer algo especial  y deseado -, quiero felicitar a todos en estas fiestas  con unos bocados de coco recién sacados del horno.

Ingredientes:
- 3 Huevos.
- 250 gr de coco rallado.
- 250gr azúcar.
- Papel de horno.

Modo de hacerlo:
A mano o  en batidora:  batir los huevos , añadir el azúcar y seguir batiendo  e incorporar el coco  y batir hasta unir.
 Con dos cucharillas formar los bocados. Para principiantes: yo cojo la cantidad con una y me ayudo de la otra para moldearlo en la placa de horno en pequeños montoncitos como despeinados ;).
Precalentar  a   200º  y hornear 15  minutos, sin perderlos de vista. Cuando estén tostados por encima es señal de que están listos.




¡ Felices Fiestas !


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tarta de calabaza, o tartaleta gigante de calabaza, o ¿ dónde están mis garbanzos de hornear?, o como perder la fe en una misma por un poco más de masa o que se yo.


Dicen que después de la tormenta llega la calma y es cierto, sobre todo cuando pruebas un pedazo de la tarta de calabaza que tanto te ha hecho sufrir y sientes como tu torrente sanguíneo vuelve a su cauce habitual. ¡ Qué rica está !

Antesdeayer fue el cumpleaños de mi cuñada y la prima Ani aprovechando que estabamos reunidos nos trajo unas calabazas gigantes de su huerto para repartir, entre reparto y reparto yo me traje unos kilos de calabaza que además estaba estupenda, con una frescura y un color intenso.
Preparé una crema para la comida de hoy y con el resto dudé entre hacer mermelada de calabaza por primera vez o una tarta grande, y me decidí por esta última.
Llevo casi un mes arrestada en repostería por una pequeña operación en el brazo izquierdo y ya tenía ganas.

Era sencillo, sólo tenía que coger mi receta de masa para tartaletas de siempre adaptar las medidas y ya está. Pero me entró la duda ¿ y si para lo que quiero hacer es distinto ? Pues nada, consulto en la red y asunto arreglado....¿ asunto qué....?

Claro, tú vas buscando una cosa pero entonces empiezan a aparecer versiones y más versiones y ya no sabes ni que querías hacer al principio y no puedes dejar ( al menos durante unas horas) de ver tipos y tipos de tartas ¿ cual será mejor? ¿ tipo bizcocho? ¿ tipo natilla ?¿ más húmeda? ¿ más seca? ¿ triturada? ¿ en pedazos? ...... para para, recapitulemos ¿ tú que querías hacer?........¿ yo? una tartaleta gigante. Pues ea ya está.
Eso, una masa quebrada fácil y un relleno dulce y sencillo.

Ingredientes:
Para el relleno
- 425 gr ( que cantidad más rara) de puré de calabaza.
- 400 gr de leche condensada ( seguro que tenía ansiedad)
- 2 huevos grandes.( burro grande ande o no ande decía mi abuela )
-  1 cucharilla de café de 4 especias .Aquí cabían un montón de especias pero yo me decidí por la mezcla de cuatro especias que  uso para el bizcocho de calabaza : canela , jengibre, clavo y nuez moscada ( al final pondré en que proporciones lo preparo para tenerlo siempre a mano).
- 1/2 cucharilla de sal.

Modo de hacerlo:
Cocinar la calabaza como quiera cada cual  , al horno, en microondas, guisada, etc... (escurrirla, lo más seca posible) triturar y  añadir las especias, sal, leche y los dos huevos batidos, mezclar y reservar.

Para la masa:
- 275 gr de harina de trigo.-
- 160 gr mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 huevo.
- 1/2 cucharilla de sal.
- Azúcar ( opcional)
Modo de hacerlo:
En un bol  tamizar la harina, añadir la sal y la mantequilla, amasar con suavidad y sólo hasta que la masa esté ligada en punto de arena, granulosa, entonces añadir el huevo batido y mezclar hasta que se ligue con la misma, hacer una bola envolver en papel film y llevar a nevera 1 hora aproximadamente.( Hay quien lo liga todo de una vez, hay quien critica al que lo hace, de todo hay ;) ) 

Pasado este tiempo estirar la masa para cubrir el tamaño del molde (Hay quien embarra el molde con mantequilla, hay quien no, de todo hay ;) ) cubrir la masa con papel de aluminio y colocar peso encima ( de haber encontrado los garbanzos juro que lo habría hecho yo), llevar unos 12 minutos al horno a 170º.

Sacar del horno retirar el peso y el papel y rellenar con la mezcla de puré, pincelar los bordes con huevo batido y llevar al horno a 200º los primeros 20 minutos, bajar a 170 y dejar otros 20, pinchar para ver si está terminado ( lo normal es que sí, si no existe riesgo de desquicie, del propio, no de la tarta).

Para tener hecho un preparado de cuatro especias:
-Un bote de cristal con tapa.
En cucharillas de café
- 4 cucharillas de canela molida .
- 2     "        de jengibre molido.
- 1     "        de clavo molido.
- 1/2   "    de nuez moscada.
Mezclar y guardar en el bote para añadir a distintas elaboraciones.
Esta receta la copié hace mucho tiempo, incluso antes de tener mi blog, de un blog  que se llama Cuchara de palo  y que probablemente muchos conocen.



Incidencias:
Lo primero es comprobar que tu marido no ha cambiado de sitio los garbanzos de hornear y que no recuerda que hizo con ellos y tú no tengas más legumbres  o pesos para cocina en casa. La masa subirá ( Hay quien dice que no, yo digo que sí, de todo hay ;) )  entonces te sobrará relleno y te entrará la angustia  de si el sabor no será el mismo , a más masa menos relleno , a menos masa más relleno, ¿ será una tarta? ¿ será un tartón? .....no sigo porque esto acaba fatal. 
No olvides  pincelar la masa quebrada con el huevo batido en el momento en el que añades el relleno , y si te olvidas, ni se te ocurra ( conozco a una que lo hizo, y no quiero señalarme)   hacerlo cuando te acuerdes abriendo el horno y pincelando al calor, pues el huevo por fastidiarte empezará a cocinarse , mira, mira mira los bordes de mi tartaleta gigante  , menos mal que no afectó al sabor.

¿Qué que haces con el relleno sobrante? , pues un bizcocho de calabaza, pero eso sí, las proporciones teniendo en cuenta la humedad que ya tiene el relleno, que proporción de huevo le habrá quedado, si será suficiente azúcar  y que tipo de bizcocho quieres hacer eso, eso te lo buscas tú, y ya me cuentas ;).

Que yo aún  tengo que tostar las pipas


viernes, 3 de diciembre de 2010

Potaje de lentejas.Comida casera.


Desde hace un par de días  los ojos me hacen chiribitas con tanta comida extra para Navidad. Los supermercados rebosan de productos para la ocasión ,la publicidad los ensalza, los blogs culinarios se empiezan a vestir para las fiestas  y ; pámpanos, corderos, langostinos , pulardas, salmones,  ostras, solomillos, percebes y otros, se echan a volar poniendo sus precios por las nubes.
Así que anoche mientras pensaba que cosa rica preparar para comer hoy decidí hacerme una cura de humildad gastronómica y preparar un  potaje de lentejas casero, el de mi abuela, el de muchas casas - con sus variantes-, el que se hace con poco, barato , que alimenta, calienta el estómago y sabe a gloria.

A mis hijos les encanta, lo comen sin rechistar desde la primera cucharada hasta la última, y los veo saborearlo.

Tengo yo un recuerdo desde niña asociado al potaje de lentejas : Vivíamos en las cercanías de la Compañía Cervecera de Canarias, productores de la cerveza Dorada - durante mucho tiempo la más consumida en Tenerife -, una cerveza tipo Pilsen que siempre ha tenido mucha aceptación entre los canarios.  Cuando la fábrica se ponía en marcha  todo el aire a su alrededor se llenaba de aroma a lúpulo fermentado y cebada, un olor  un tanto ácido y penetrante  que se asemeja de alguna manera al que desprenden las lentejas cuando empiezan su cocción. Así , mientras que a mi hermano le gustaba mucho el potaje de lentejas  yo siempre lo eché para atrás asociándolo con aquel olor un tanto desagradable  de la elaboración de la cerveza. Con el tiempo, y ahora lo relaciono con nuestro cambio de domicilio , empecé a apreciarlo y hoy en día lo como con gusto. Todavía cuando en alguna ocasión paso por delante de la fábrica acompañada de mi madre ella me dice. " Huele. Están haciendo potaje de lentejas ".

Y he aquí nuestra receta casera del potaje.

Ingredientes:
- 1/2 kilo de calabaza.
- 4 papas, peladas y partidas
- 1/4 de lentejas ( cuatro puñados ).
- Un puñado de arroz.
- Un pedazo de costilla desalada.( opcional)
- Aceite, tres cucharadas.
- Pimentón molido, una cucharilla.
- Majado: 3 dientes de ajo,2 granos de pimienta negra, 1 pastilla de avecrem y un poco de sal.

 Modo de hacerlo:
En caldero convencional:  El aceite, la calabaza partida en grande, las lentejas, el puñado de arroz, pimentón molido  y el majado ( si se añade la costilla, ahora también) con agua un poco más que cubrirlo, a fuego medio durante 30 minutos, pasado este tiempo añadimos las papas peladas y partidas en trozos pequeños. Mantenemos al fuego durante aproximadamente unos 15 minutos más. Siempre probando para comprobar que ya estén cocinadas y que no se pegan al fondo, a lo que son muy propensas.
En olla express: Todo en crudo desde el primer momento, y agua tres dedos por encima de cubrirlo, cuando empiece a silbar bajar el fuego a medio y 20 minutos. Destapar , revolver y dejar hervir cinco minutos para que se amalgame el conjunto, importante comprobar que tiene caldo suficiente para que no se pegue, si es preciso se puede añadir un poco de agua.

En casa lo comemos acompañado de trozos de queso blanco fresco o coscorrones de pan frito.

Related Posts with Thumbnails