jueves, 25 de noviembre de 2010

Bizcocho con manzana y azúcar moreno.



Cuando en julio publiqué el bizcocho de piña para principiantes hecho con la receta clásica del vaso de yogur ,y piña , en aquel post comenté que había preparado otro de manzana y azúcar moreno, un bizcocho bueno bueno. De los que me gustan para tomar un café, chocolate, un café con leche, un bizcocho que más que fresco es de los que dan calorcito. Ese día tenía ansias de bizcochos pero ningunas ganas de trabajar, así que busqué lo fácil y cambiando algunos ingredientes salió un dulce rico de verdad.




Sustituí la fruta y el azúcar.
Utilizaremos el vaso de yogur como medida.
Ingredientes:
- 4 huevos medianos.
- 1 yogur natural.
- 2 medidas de azúcar moreno.
- 2 medidas de harina de trigo ( usé de repostería).
- 1 medida de harina de maíz ( maicena).
- 1 medida de aceite de girasol.
- 1 sobre de levadura en polvo.
- 1 manzana.
- Mantequilla para el molde.
- Azúcar moreno para caramelizar.
- Unas gotas de limón.
Modo de hacerlo:
- Embarrar el interior del molde con mantequilla.
- Caramelizar al fuego tres o cuatro ( según gusto) cucharadas de azúcar moreno con unas gotas de limón y cubrir la base del molde, cuando esté frío colocar sobre este la manzana pelada y cortada en lascas finas. Esperar a que esté frío es para conseguir que la manzana suba un poco durante la cocción y no quede pegada al fondo.
- Precalentar el horno a 180º .
- En un bol grande añadir los huevos enteros, el yogur, la medida de aceite, azúcar moreno , y las de harinas y levadura tamizadas. Batir a velocidad mínima con varillas hasta que se una todo y añadir la mezcla en el molde sobre la base de manzana.
- Llevar al horno tapado con papel de aluminio durante 30 minutos, pasado este tiempo retirar el papel y dejar otros 15 o 20 minutos, pinchar para ver si está cocido.
- Volcar sobre la fuente en que se vaya a colocar y dejar así un rato para que termine de caer todo el caramelo.




El color de este bizcocho, hablando en cheli, es una pasada, por fuera un tono tostado y brillante y por dentro casi ocre y con su trozo de manzana, su textura es suave  pero consistente. La manzana sube desigual a lo largo del mismo y al partirlo cada trozo es distinto. Fue un éxito, mis padres me lo piden a cada momento.

Es fácil de preparar y vale la pena probarlo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Magdalenas, las de toda la vida. " Las recetas de mamá ".


Ni por asomo se parecían a las de Ana en su aspecto,y aunque tomé las fotos -casi un año de ello- nunca las publiqué, pero hoy por fin he recibido mi libro " Las recetas de mamá " ,(a Canarias casi todo llega tarde) y me acordé de estas magdalenas que aunque  distintas de forma estaban deliciosas, desaparecieron en un pispás.


Siempre recordaba  el sabor de las magdalenas que preparaba la madre de una compañera de colegio y que ella cuando alguna de nosotras le preguntaba ¿ con qué las hace ? decía : " mi madre fríe la naranja". Claro por entonces eramos niñas, nos asombrábamos pero no indagabamos más. Y cuando vi las magdalenas en el blog de Ana me dije : " caramba fríe la naranja ".
Ella aromatiza y da sabor calentando la piel de la naranja en el aceite.
Decidí que las haría ya, en ese momento sólo tenía moldes pequeños para trufas, pero no importaba tenía que hacerlas y las hice, la casa se lleno de aroma  y luego los paladares de sabor. Quedaron pequeñas, lo que yo tenía eran mandarinas, el peque les puso virutas de chocolate por encima pero estaban riquísimas. Luego han venido muchas más ciñéndonos a la receta original y sí, son las de toda la vida.

Aquí está la receta en el blog de Ana, una receta que tuvo 94 comentarios, casi ná. Así que supongo que estas magdalenas ya están en muchas casas.
Desde aquí quiero felicitar a Ana y a Francisco por su libro y dar las gracias por compartir una parte de su cocina familiar con nosotros a través de su blog.
Un abrazo para ambos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Bechamel de jamón serrano y pepitas tiernas de calabacín, para rellenos y otros


Esta bechamel rápida y sencilla la uso mucho para rellenos o pasta gratinada. La mezla de sabores es suave  y queda muy rica.
En este caso rellené los propios calabacines, pero también me gusta usarla para rellenar champiñones o sobre un plato de pasta cocida y gratinada con queso al horno, incluso confieso que me gusta sobre una rebanada de pan. Los calabacines se aprovechan para una crema y así tenemos dos platos.
Me gusta hacerla con calabacines pequeños porque sus pepitas son muy tiernas.

Ingredientes:
Aquí todo dependerá de para que se vaya a usar, por ejemplo para champiñones con dos calabacines será suficiente, y si es para pastas pues dependerá de la cantidad que se quiera preparar.

Para cinco calabacines:
- Calabacines pequeños.
- Una cebolla pequeña.
- Jamón serrano troceado pequeño.
- Una cucharilla de nuez moscada.
- Una pizca de pimienta negra.
- Una cucharada y media de harina.
-150 ml de leche.
- Unas cucharadas de aceite.
- Sal.
Modo de hacerlo:
Poner  agua con sal al fuego, cuando esté hirviendo añadir los calabacines unos 8 minutos, sacarlos y dejarlos escurrir en un colador. Retirar las pepitas con una cucharilla y reservar.

En una sartén calentar  tres cucharadas de aceite y sofreir la cebolla troceada muy pequeña, cuando esté pochada  añadir el jamón serrano sofreir un poco,echar la harina para tostarla removiendo para que no se queme,  agregar las pepitas de calabacín y  la leche , remover para hacer la bechamel ( a fuego bajo), echar la nuez moscada , pimienta negra y sal a gusto ( no mucha pues el jamón ya lleva y los calabacines también).

Cuando esté lista usarla como relleno, en este caso rellenar los calabacines , cubrir de queso para gratinar, un queso que no se funda para conseguir que se tueste y de crujiente, pues queda muy rico con lo tierno del calabacín y la bechamel.

Olvidé decir que los calabacines los cocino sólo 8 minutos porque los hago ya partidos a la mitad.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Clafoutis de moras, a vueltas con la textura.



He visto clafoutis en casi todos los blogs que he visitado pero nunca me atreví a prepararlos y ahora en vías a  presentar mi participación en el concurso  de Comida Silvestre estoy buscando algún modo de preparar el fruto  que quiero utilizar para ello ( que por cosas del cambio climático y eso, me está costando mucho encontrar maduro), pues este fruto ( que ya desvelaré ) siempre lo he comido al natural.
Así  entre las opciones el clafoutis era una de ellas y me animé, lo único que tenía en casa eran unas pocas moras congeladas y con estas lo hice. Vi tantas y tantas recetas que ahora no me acuerdo de quién es la que finalmente copié así que si alguien ve reflejada la suya, desde aquí le agradezco el haberla compartido.

En mi inexperiencia clafouteril  ;) , en lugar de hacerlo en un molde redondo y bajo como es lo ideal ( sobre todo para el desmolde) lo preparé en uno rectangular y alto , toda una osadía por mi parte que ya pagué posteriormente, la de Dios para sacarlo de allí.

Esta es la receta
Ingredientes:
- 100 gr de harina.
- 50 gr de mantequilla.
- 100 gr de azúcar glass.
-  4 huevos.
- 250ml de leche ( también daba la opción de 125ml de nata-125ml de leche).
- Un puñado de moras frescas o congeladas ( las mías ).
- Esencia de vainilla ( opcional)
Modo de hacerlo:
Si las moras son congeladas como en mi caso, recomiendo descongelarlas en un colador para que así pierdan el agua y zumo sobrantes ( siempre te lo puedes beber) y no salga esta después en la mezcla.
Mezclar la harina con el azúcar, añadir la mantequilla derretida con los huevos batidos y la leche, batir bien la mezcla. Engrasar un poco el molde  y colocar las moras, cuidadosamente volcar la mezcla sobre estas.
Precalentar el horno a 180º  y hornear entre 30 y 45 minutos, hasta que la masa se dore por la superficie.La receta decía 30 minutos pero la mía necesito 45, supongo que también dependerá del horno y del molde.


A mi me parece que mi clafoutis quedó muy bonito, y rico quedó un rato, esta mañana cuando lo probé frío estaba delicioso. El caso de titular la receta " Clafoutis de moras, a vueltas con la textura "  viene dado porque  cada vez que veía alguno yo imagina la textura, y no se porqué siempre tuve la sensación de que sería algo así como una natilla compacta, un poco como las típicas tartas de queso y arándanos, pero cual fue mi sorpresa al probarlo  que me resulto  esponjoso, como tirando a crêpes, y eso es lo que quiero preguntar sobre todo por saber si he conseguido la textura idónea, ¿ es esa su textura?. Quiero respuestas, quiero respuestas. Gracias.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Castañas guisadas en dulce con matalahuga. Comida canaria.



Estas castañas son mi aportación al  HEMC  de este mes dedicado a las mismas.

Esta manera de prepararlas llega hasta mí desde la cocina de mi abuela materna.En los primeros días de noviembre ella nos hacía el primer puchero del invierno y le gustaba acompañarlo con estas castañas como entrante, las servía humeantes,  y el aroma a matalahuga como decimos en Canarias, llenaba el comedor. Otras veces,  las guisaba por la tarde para merendar . Recuerdo que desde muy niña me sentaba con ella a pelarlas  y ahí fue donde me aficioné a comer castañas crudas, pues de cada dos que pelaba una me la comía  y ella me decía siempre " mastícalas bien pues son pesadas para digerir ".
Yo les aconsejo probarlas , son muy sencillas de hacer  y quitarle la última piel cuando aún están calientes y comer esa masa suave en que se convierten y con sabor dulce a anís es un placer para el paladar. Se pelan con mucha facilidad y si se comen a temperatura ambiente están también muy ricas.

Los ingredientes:
-Castañas
-Matalahuga ( anís), una cucharada
-Azúcar , una  y media cucharada




Modo de hacerlo:
Pelar las castañas quitando sólo la cáscara exterior ( no importa que se quite un poco la piel al cortar)
Guisar en agua las castañas  con la matalahuga y el  azúcar ( luego cada uno pondrá más o menos según el gusto particular) durante 25 minutos en olla express o una hora aproximadamente en una olla convencional; aquí controlando el tiempo luego de cincuenta minutos para ver que ya están guisadas. Sacar con una espumadera para que también salgan los granos de anís y servir humeantes.

Importante: Con el tiempo de cocción hay que tener en cuenta el tamaño de las castañas pues si son pequeñas se guisarán antes.

martes, 2 de noviembre de 2010

Nace un evento

                                       I Concurso de Comida Silvestre

                                           

Y nos llega de la mano y creación de Ajonjolí, en su blog La flor del calabacín. Según su creadora la idea nace para recordarnos que todo lo que comemos  surgió de la naturaleza y que aunque después de distintos procesos los productos acaben tratados y envasados en el super siempre estamos a tiempo de recuperar el contacto con nuestro entorno  y nuestra comida natural. Así que yo desde aquí os animo a visitar su blog y participar en esta maravillosa idea.

Ánimo y suerte a todos
Related Posts with Thumbnails