viernes, 26 de febrero de 2010

Nada que hacer frente al sabor de las abuelas

Cada tarde de viernes mientras llevo a Sergio a su entrenamiento de fútbol, por el camino vamos charlando ; sobre el día, lo que vemos o cualquier cosa,  porque él no para de hablar.
Y  hoy tocó uno de sus temas preferidos y en el que le dejo soñar.

- Mamá si alguna vez me llaman para jugar en el Barcelona yo no voy a ir en avión, lo haré en barco.
- Bien, pero tardarás más en llegar, y además si eso llega a ocurrir yo tendría que ir contigo, y no pienso ir en barco.
- ¿ Y  papá, Jorge y Laura también ?
- No, sólo yo te acompañaría, pero en avión eh.
- Pues me llevo a abuela.
- Abuela está mayor para acompañarte y no puede dejar solo al abuelo.
- Pero cocina mejor.
- ¿ Mejor ?. Distinto, no mejor, distinto, listillo.

 Sigue caminando y me mira con ese gesto que pone en su cara cuando sabe que me va a ganar la partida.

- Vale. Distintamente mejor.

 Y sonríe.
Mientras yo...
¿ A qué parece un soborno ?



                                                         

miércoles, 24 de febrero de 2010

Pastel de pollo


 O pastel de pollo sin manzana como nos gustaba llamarlo a mi hermano y a mí. El 24 de febrero era la fecha de su cumpleaños  y recordándole hoy un poco más decidí hacer este pastel  que aprendimos a cocinar juntos hará unos veinte años. Por aquella época nuestro amigo Luis tenía una colección de libros de cocina que nos gustaba mucho y de los cuales hicimos muchas recetas.
Luis era y sigue siendo muy metódico para todo, hasta para cocinar, así que era obligado poner sobre el poyo o encimera todos los ingredientes antes de comenzar.
Nos vestimos los delantales, preparamos los ingredientes y  entre risas, copas de vino y calderos nos pusimos manos a la obra.
Fue como tantas veces un momento muy divertido, quizás por eso  ninguno se percató  que al terminar se nos había quedado olvidado uno de los ingredientes ; la manzana.
Nos entró el pánico, ¿ que punto nos habíamos saltado?, el pastel quedó estupendo, de aroma, de color..., pero allí estaba la manzana, intacta.
Revisamos la receta y efectivamente esta formaba parte de los ingredientes, pero para nuestra sorpresa  no aparecía en todo el proceso de preparación. Lo leímos varias veces y nada indicaba que hacer con aquella manzana. Luis empezó a comérsela alegando que probablemente era lo que había hecho el cocinero que creó la receta y que inconscientemente la había  anotado entre en los ingredientes. Nos reímos mucho y desde ese momento este fue " el pastel de pollo sin manzana ".


Con el tiempo y como el caldo de ave era uno de los ingredientes,  modificamos la forma de guisar el pollo y en lugar de hacerlo solo, lo preparabamos como un caldo con el que luego hacíamos una sopa. Y así es como lo sigo preparando yo.


                                                                                                Una foto para el recuerdo.

Ingredientes:
Como siempre digo las cantidades dependerán de los comensales. Con estas salen cinco raciones.
Si se decide guisar el pollo solo no harán falta los ingredientes del caldo.

Para el caldo:
- 1/2 pollo grande
- 1/2 cebolla
- 1 tomate.
- 1 zanahoria.
- Un puñado de garbanzos en remojo ( opcional).
- 2 dientes de ajo.
- Unas ramas de perejil.
- Azafrán, sal y aceite.
Preparar un caldo con estos ingredientes.

Para el pastel:
- El pollo desmenuzado.
- 250gr de champiñones ( naturales o envasados )
- 1/2 cebolla.
- 100 cl de caldo.
- 100 cl de tomate frito ( natural o envasado).
- Puré de papas ( guisar papas  y pasar por el chino añadiendo leche, mantequilla y una pizca de nuez    moscada hasta conseguir la textura, o usar del envasado )
- 1 huevo.
- 50 gr de queso rallado.
- Mantequilla.
-  1 cucharada de Mostaza ( puede ser dulce ).
- Aceite y sal.

Modo de hacerlo:
En una sartén con un fondo de aceite sofreir la cebolla picada, añadir el pollo desmenuzado, se rehoga, y se añade  el tomate frito , caldo, sal y la mostaza, se deja reducir un rato y agregamos los champiñones laminados y rehogados. Esta mezcla se coloca en el fondo de la fuente.
Una vez preparado el puré de papas  se liga este con el huevo batido y la mitad del queso rallado, se extiende sobre la mezcla de pollo y se espolvorea con el resto del queso y pizcas de mantequilla.
Al horno  a 180º durante diez minutos aproximadamente ( para cuajar el huevo en el puré) y cinco más en función gratinado.
La mostaza da un sabor especial al plato.




¡ Buen provecho !

Nota : Quiero dejar  un recuerdo para todas aquellas personas que están sufriendo la crecida del Guadalquivir.

lunes, 22 de febrero de 2010

En contra del plagio: Apoyando a Bea y a Jackie.

http://www.elrincondebea.com/

http://www.lasdeliciasdevivir.com/

Estoy totalmente convencida de que con el movimiento de muchos se puede parar o frenar a unos pocos mangantes.
Porque aquel que roba y hace suyo lo que no lo es, es un mangante.

viernes, 19 de febrero de 2010

Pollo con zanahorias en salsa de naranja ( para principiantes)



Ayer andaba buscando en mi dietario de cocina unas notas, y eso que empiezas a mirar y a recordar cuando anotaste esto y aquello, al final terminé mirando las primeras recetas que copié allá por el año 88, entre ellas me encontré esta que hacía la número sesenta y casi  tenía olvidada. Es una receta de esas  sencillas que incorporas cuando eres principiante para darle un toque distinto a lo que ya sabes hacer.
Así que me puse y la preparé. El peque que tiene nueve años y que no la había probado ( pues como mínimo ese tiempo he estado sin hacerlo), se quedó encantado, y es que quedó muy bueno.
Lo preparé en un pis pas, lo que fue providencial, pues a consecuencia del temporal que ayer azotó Canarias, unos quince minutos después de terminarlo sufrimos un corte de luz que duró cuatro horas, ah, pero yo ya tenía mi pollo hecho. Eso sí, las papas para acompañar las tuve que hacer en la cocinilla de gas.
Y decidí hacerlas guisadas, que resultaba más cómodo. Pero a esta salsa le van igual de bien fritas.
Una crema de verduras primero y este rico pollo de segundo, de postre tocino de cielo. Menú perfecto para un día aciago.

Ingredientes:


 y modo de hacerlo, desde la receta original:


Sencillo y rápido.

Yo usé muslos y los partí en dos,le puse el jugo de medio limón, además lo hice todo directamente en el caldero donde había frito el pollo. Si la salsa se reduce mucho, añadir un vaso de agua, cocinar a fuego lento y tapado.
Recuerdo que alguna vez anterior que lo preparé lo acompañé con arroz blanco.
Pinchando en la foto de la receta puedes ampliarlo para leer mejor.

                                              ¡ Buen provecho !

jueves, 11 de febrero de 2010

Chuchangas en salsa. Comida canaria.

¡Vete a freir chuchangas !

Así despedimos con aspereza o enojo en Canarias cuando alguien nos molesta o lo que nos cuenta no es de nuestro agrado. Que equivale a un vete a la porra o no me cuentes historias.
La palabra chuchanga es un canarismo y es el nombre que se le da en estas tierras a los caracoles hembra, el macho se denomina chuchango. En Canarias el uso de uno u otro viene dado por la costumbre, así en la Isla de Gran Canaria se les llama por el nombre masculino, y en el resto chuchangas. He leído en algún texto, que en el municipio gran canario de Agaete también usan el modo femenino.
La costumbre era recoger sólo las hembras por ser las de mayor tamaño, de ahí el usar este nombre. Antes , aún se sigue haciendo pero en menor medida, las familias o algún miembro de ella salía al campo o las huertas a buscarlas y después de un proceso para limpiarlas, se dejaban en gofio o serrín durante  24 o 48 horas para que soltaran la baba - esa tan apreciada hoy en día en cosmética- y  poder cocinarlos en salsa. La mejor época para recogerlas es de noviembre a abril, período en el que ivernan y estarán más secas, tardando menos en limpiarse.
Mi abuela las cocinaba a menudo, ella tenía una pequeña casa de comidas y era uno de los platos más requeridos.
Como decía, cada vez son menos las personas que salen a recogerlas, y esto se debe a que hay en el mercado una gran oferta, ya limpias y envasadas, con lo que te ahorras todo el proceso.
Yo supongo que el adaptar los gustos familiares a este tipo de comidas no tan habituales se debe sólo a la costumbre de cocinarlas, pues aunque no parezca una comida muy apetecible para los niños, a mis hijos les encantan.
Estas que yo traigo hoy  las compré ya limpias, congeladas y envasadas en una gran superficie, están recogidas en Lorca ( Murcia) y las envasa la casa Helifrusa en paquetes de dos kilos y medio. Me parecen de calidad, bien limpias y de buen tamaño.

Ya descongeladas

Aunque estas vienen tan limpias que se pueden cocinar directamente en la salsa, por la costumbre familiar nosotros primero las guisamos en agua , abundante sal y un buen chorro de vinagre. Aparte preparamos la salsa en la que las metemos después.
Es un plato sencillo de hacer, pero que lleva tiempo, pues además hay que picar los ingredientes muy , muy menudos, porque la salsa no se muele luego y debe entrar en las chuchangas para darles sabor.
Así que vamos con la receta, la cantidad de ingredientes dependerá de la cantidad de chuchangas a preparar, pero yo siempre aconsejo hacer mucha salsa, pues son verdaderas esponjas absorviéndola.




Ingredientes para 2 kilos y medio:
Chuchangas ( caracoles).
1 chorizo, preferible un cantimpalo o pamplona.
 300 gr de jamón serrano.
1 cebolla grande.
 2 pimientos rojos.
2 k de tomate.
4 dientes de ajo.
1 guindilla.( Si gustan muy picantes, más)
1 cucharadita de pimentón dulce.
1/2 vaso de vino blanco ( 100 ml)
1 hoja de laurel
1 cucharilla colmada de tomillo y una de orégano.
Aceite , vinagre y sal.

Modo de hacerlo:
Guisar las chuchangas en abundante agua y sal con un buen chorro de vinagre, yo lo hago en la olla express con un tiempo de tres cuartos de hora, si lo hacemos en una olla normal llevarán una hora y cuarto desde que empiecen a hervir.
Cuando estén guisados, escurrir y reservar. ( Mejor hacerlo en un colador grande para ir dándoles la vuelta y que suelten toda el agua de la cocción que les quedó dentro).
Trocear el chorizo, jamón, cebolla, ajo y pimientos muy, muy menudos. Los tomates no será necesario trocearlos tanto ya que se trituran al cocinarlos.
En un fondo generoso de aceite, sofreir la cebolla, los pimientos y el ajo,cuando estén pochados añadir el chorizo y  jamón, freir un poco, añadir los tomates, el pimentón y cocer hasta que se conviertan en salsa, añadir la guindilla, las hierbas  y el vino , salar a gusto, dejar guisar hasta que esté la salsa. Sí se usan menos ingredientes y la salsa queda reducida se le añade un vaso de agua y se deja hervir.
Una vez terminada la salsa se meten en ella las chuchangas y se les da un hervor, removiéndolas con cuidado  para que no se rompan. Este plato es mejor hacerlo de un día para otro, así cogerán mucho más sabor cuando se llenen de salsa. Hay que remover de vez en cuando para que todas cojan salsa por igual.




¡ Buen provecho !




Nota: Cuando publiqué la entrada olvidé poner las hierbas aromáticas, ya las he añadido.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Caradura compulsivo. Lo que me toca las narices.

Para administrador o administradora de BLOGS ZAPIN desde PAN FRITO EN MI COCINA .

Vamos a llamar a las cosas por su nombre:
Plagio es el tema que nos ocupa, porque no es lo mismo copiar o reproducir citando fuentes , que usar material propiedad de otra persona publicándolo como propio y/o omitiendo la fuente original.

El 9 de febrero, Irmina Diaz-Frois Martín, conocida y reconocida bloguera , desde su blog  El Zurrón de los Postres , hace una denuncia por plagio sobre un trabajo culinario de su propiedad en el blog  Recetas y Pinchos ( hoy cerrado) y perteneciente a la red bloguera  Blogs Zapin , en el cual la titular del mismo se da a conocer como María Luisa Gambarte Lirio, en un perfil público, y recalco, perfil público, al que aporta fotografía personal.
Confirmados los datos que aporta Irmina -con visitas a la página -  por parte de muchos blogueros, estos hacen o hacemos, ya que me encuentro entre ellos, comentarios favorables a la denuncia en la entrada del blog. Entre las personas que responden se encuentra el administrador o administradora de  Blogs Zapin el cual deja este primer comentario ( copiado por mí de la página de Irmina) :

admin dijo...

Desde blogszapin me gustaria pedir disculpas por el mal entendido y decir que esta persona solo creo el blog y ni lo administra ni cobra por ello ya que no somos una gran red.
El blog va a ser eliminado de forma inminente.
martes, 09 febrero, 2010

Esto se entiende como una disculpa  además de parecer  fiable  y correcto, ¿ a qué sí ?. Y de hecho el blog se cierra.
Hasta aquí todo transcurre según lo esperado.
Pero que sorpresa, que muchos comentarios después, en los que una gran cantidad de blogueros apoyan la iniciativa de Irmina y como es lógico hacen suya la denuncia, este mismo administrador/a se permite hacer este comentario ( copiado por mí de la página de Irmina ):

admin dijo...

DESDE LUEGO QUE NO ES LA MISMA PERSONA Y SI A SURGIDO EFECTO PERO LA INTEGRIDAD DE ESTA PERSONA SE ESTA VIENDO AFECTADA POR ESTAS DIFAMACIONES QUE NO QUEDARAN EN SACO ROTO, YA QUE UNA COSA ES QUEJARSE Y OTRA MUY DISTINTA CRICIFICAR A ALGUIEN POR UN ERROR.
UN SALUDO
PEDRO (BLOGSZAPIN)
Y NO DOY MAS DATOS POR QUE YA VEO COMO LAS GASTAIS CON LOS DATOS QUE CONSEGUIS EN LA RED.
martes, 09 febrero, 2010

 Después de esta advertencia ( ¿ o amenaza?) y  no contento, algunos comentarios más, vuelve a contestar firmando como Pedro BlogsZapin ( copiado por mí de la página de Irmina ):

admin dijo...

veo que os parece igual que se ponga la foto y el nombre completo de una persona y lo unico que os parezca mal es lo que ella a echo y no que esos datos estrictamente confidenciales para este blog se publiquen sin mas.
NO OS DAIS CUENTA DEL DAÑO PERSONAL QUE PODEIS CAUSAR PERO SI HABLAIS DE ETICA

Y llegados a este punto es donde yo me voy a permitir  hablarle de ética a este señor o señora, y para ello tendremos que ir hasta la página de  Blogs Zapin a distintos apartados de los cuales pondré enlaces a continuación :

En el apartado Nosotros en el cual se presenta el blog, lo hace de esta manera :
" BlogsZapin es una empresa dedicada a la creación, gestión y diseño de blogs temáticos para el libre intercambio de informaciones, actualizando el contenido en tiempo real para ofrecer una comunicación directa, fiable y concreta ".

Y a la vista de los acontecimientos yo me pregunto; ¿ fiable , un blog en su mayoría con documentación de otros presentada como propia ?.
Pero es más , y aquí recomiendo releer el primer comentario( que he puesto unas lineas más arriba) dejado en el blog  de Irmina por este representante y luego esto en el apartado  Bloggers :

"En Blogszapin seguimos buscando bloggers, especialmente para nuestras temáticas menos populares, los requisitos para formar parte del equipo son:

Buscamos bloggers que:
-Sean apasionados y les guste escribir sobre uno o varios temas.
-Tengan buena redacción y español neutro.
-Actitud positiva y ganas de trabajar en equipo.
Tengan experiencia con Blogger.
Se ofrece:
-Pago por artículo desde el primero hasta el último.
-Opción de escribir hasta en 5 blogs de la red.
-Formar parte de un proyecto nuevo desde sus inicios.
-Promociones y concursos entre los bloggers de la red."

¿ Lo leen igual que yo ? ; " -Pago por artículo desde el primero hasta el último".

Claro está que entre los requisitos no piden  ética profesional, de ahí que a ellos les haya parecido un simple mal entendido y no muy importante, quitando valor al trabajo personal..
La cosa pinta mal lo mires por donde lo mires, porque si como dice,  a esta bloguera que plagia no le pagaban, o miente en su comentario o la información de su web es un engaño.

Resumiendo, primero pide disculpas y asegura que no cobra por ello ( perteneciendo a Blogs Zapin y lo arriba expuesto) y avisa del cierre inmediato, luego alega un error y  advierte (¿ o amenaza?) de que esto no quedará en saco roto y más tarde nos habla de ética. Pero la realidad es que han cerrado el blog ¿ por qué será ?.
A mi me queda claro, lo han cerrado  POR PLAGIO. Y falta de ética profesional.

Definición de la RAE:
Plagiar.

(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
 Copiar.

(De copia).
1. tr. Escribir en una parte lo que está escrito en otra

Es lícito que la publicidad en las webs dé beneficio a sus creadores, pero no, que lo haga a expensas de la labor de otros.
Related Posts with Thumbnails