viernes, 18 de diciembre de 2009

Tiempo de turrones




Felices fiestas y hasta la vuelta.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Un nuevo blog

Aquí quiero presentarles el nuevo blog que hoy he puesto en marcha, El escaldón , que estará dedicado a los productos que se cultivan y consumen en Canarias  y que intentaré mostrarlos en temporada.
Para empezar y  aunque no  lo crean " Naranjas de la China "

sábado, 5 de diciembre de 2009

Corvina salada con papitas negras, mojo y escaldón. Comida canaria.

Pues siguiendo con las comidas navideñas por estas tierras,  no puede faltar el pescado salado. En casa este plato es la comida del día 25,  es muy fácil de hacer y viene muy bien como segundo, después de un caldo.

La salazón y secado de pescado ha sido en Canarias la forma tradicional de conservarlo, de ahí que muchos de nuestros platos tradicionales se realicen con este producto; cherne guisado, bacalao encebollado o jareas asadas.
Para este plato yo elegí corvina, que es un pescado que me gusta mucho y la relación calidad-precio siempre es muy buena. En esta ocasión decidí acompañarlo de mojo, pero me gusta mucho comerlo  con  aceite,vinagre y una pimienta verde.
El pescado salado para que esté en su punto de sabor debe estar 48 horas de remojo. Cambiando durante este tiempo el agua en varias ocasiones. Dentro de la nevera, (sobre todo si hay gatos en la casa).

Ingredientes:
-Pescado salado (corvina, cherne, lubina, etc ) según comensales.
-1 cebolla
-1 rama de perejil
-Aceite

Para acompañar:
- Papas arrugadas ( agua y 250 gr de sal fina )
- Mojo de cilantro
- Escaldón de gofio; gofio, caldo de guisar el pescado.
El escaldón es un plato típico canario que consiste en  revolver gofio en un caldo caliente, ya sea de pescado o carne, y según la comida que acompañe añadirle otros ingredientes troceados; como tocino, pescado, hierbabuena, etc.

Hay costumbre en Canarias de partir estas papas con la mano y empapar en las salsas o mojos.


Modo de hacerlo:
Una vez desalado guisar el pescado en agua con la cebolla partida en cuatro , la rama de perejil y un chorro de aceite. Aunque en general el pescado se guisa muy rápido cuando es salado y se cocina con la piel, requiere más tiempo de cocción, un mínimo de veinte minutos.
Arrugar las papas, también pueden ser papas guisadas.
Preparar el escaldón; en un lebrillo o cuenco, echar un cucharón del caldo de guisar el pescado y añadir gofio removiendo hasta conseguir una masa algo espesa.

Se come directamente del lebrillo con el tenedor o cogiendo una pequeña pella con la mano para mojar en la salsa.

                                                             ¡ Buen provecho !

viernes, 4 de diciembre de 2009

Flor de Pascua, el color de la Navidad

Supongo que debido a nuestro clima  es natural que al llegar la Navidad esta imagen de la preciosa Flor de Pascua al sol llene nuestros campos y jardines. Aunque actualmente se consiguen muchas variedades, esta de hoja estrecha  es quizá la más representativa de la poinsettia en Canarias. Hace mucho tiempo leí  que en algunos apuntes del naturalista Alexander von Humboldt este decía que para ver florecer las primeras en Canarias hay que acercarse a los márgenes de la carretera que recorre la Cuesta de La Villa en el municipio de Santa Úrsula en Tenerife.

La historia de esta preciosa planta que se hizo famosa en el mundo nos lleva hasta los montes subtropicales de México donde crece como un arbusto, y según cuenta una vieja leyenda azteca esta planta de luminosas hojas rojas surgió de una  trágica historia de amor, pues las lágrimas de sangre del corazón roto de una diosa azteca dieron lugar  a la poinsettia. En su lengua la denominaban  " Cuetlaxochitl ".
En 1804, Alexander Von Humboldt  la descubrió en un viaje  a América y la llevo a Berlín, allí fue catalogada recibiendo el nombre " Euphorbia  pulcherrima ", y gracias a su cultivo en Alemanía hoy puede sobrevivir en condiciones que no eran las suyas habituales y comercializarse en maceta.
En 1928, Joel Poinsett - de quien recibe su nombre -, en aquel entonces embajador de Estados Unidos en México, un apasionado de la botánica, se la llevó a su país. Fue allí donde un emigrante alemán llamado Paul Ecke comenzó a comercializarla a principios del siglo XX, al observar que esta florecía en fechas de Navidad decidió cultivarla y venderla como flor cortada, lo que fue todo un éxito.
En Estados Unidos cada 12 de diciembre , fecha en la que murió el embajador Ponsiett, se celebra el  " Dia de la Poinsettia ", regalando flores y plantas de poinsettia. Una costumbre cada vez más frecuente en muchas partes del mundo.

Mi madre sigue manteniendo la tradición de ponerla cortada en la mesa.

Nota: la imagen del post fue tomada de la galería de Flickr de maduroman . Y corresponde a un arbusto en Canarias, tal como crece en México.

martes, 1 de diciembre de 2009

Aleta de ternera rellena


Hacía algún tiempo que no preparaba este plato y casi había olvidado lo que les gusta, de hecho, cayó de una sola vez, fue visto y no visto, se lanzaron como caimanes sobre la  presa. Incluso me quedé corta de papas guisadas y aún así ellos terminaron la carne sin acompañamiento.


La calidad de las fotos no hace honor al tono tan bonito que tenía la carne al natural. Y claro como no quedó ni un trozo no hubo forma de conseguir imágenes al final. Para esta aleta tengo varias recetas, con distintos rellenos y salsas que ya iré subiendo cuando las haga. Pero esta salsa que lleva en su elaboración manzana es de las que más me gusta.
Ingredientes:
- 1 aleta de ternera.
- 2 huevos
- Champiñones laminados ( los usé envasados, 1 lata )
- Aceite, pimienta negra molida y sal.
- Una malla
Para la salsa:
- 1 puerro
- 1 zanahoria grande
-1 pimiento rojo
- Media cebolla
- 3 dientes de ajo
- Unas ramas de perejíl
- 1 manzana verde madura.
- Vino blanco , 1 vaso ( 200ml)
- 1 vaso de agua y sal.
Tengo un carnicero que no me lo merezco,que maravilla de aleta me preparó.
Modo de hacerlo:
Preparar una tortilla francesa con los dos huevos, laminar los champiñones si no lo están ya, extender la aleta poner sobre ella la tortilla, los champiñones y salpimentar, enrollar y meter en la malla. En un caldero con el aceite rehogar la aleta por ambos lados y añadir el resto de los ingredientes troceados, el vino y el agua.. Añadir el punto de sal  y cocinar en la olla express durante 45 minutos cuando empiece a silbar ( si se hace en una olla normal habrá que duplicar el tiempo para conseguir que la carne ablande). Este tipo de carne ( falda ) necesita bastante cocción sobre todo si esta enrollada.



Terminada la cocción sacar la aleta, quitar la malla y cortar en ruedas, pasar la salsa por un colador y dejarla reducir un poco, cubrir con ella la carne.
Lo serví con papas guisadas, peladas y partidas en dos.

¡Buen provecho !


Related Posts with Thumbnails